En un reciente comunicado, Apple ha confirmado su intención de invertir 1.7 mil millones de dólares en sus Data Center europeos con la intención de cumplir con su política de empresa "verde". Los dos nuevos Data Centers de Apple utilizarían energía 100% renovable y aprovecharían el entorno para su emplazamiento. Este proyecto, según declaraciones del propio Tim Cook, actual CEO, es el más grande de la compañía en Europa hasta la fecha. Con la implantación de estos dos nuevos Data Centers de Apple, "más verdes", también mejoraría la escalabilidad y los servicios ofrecidos por Siri, iMessage, la App Store y el resto propios del ecosistema de Apple.

Los nuevos Data Centers de Apple en Europa

Como decíamos, a pesar de las diversas críticas que se pueden hacer de la compañía, Apple es de los gigantes multinacionales que más ha demostrado preocuparse por el medio ambiente. La producción de sus equipos o la energía empleada en sus oficinas trata de ser siempre lo más ecológica posible. Así lo muestran con esta implantación. El emplazamiento de los Data Centers de Apple supone emplear y diseñar tecnología energética a la vanguardia. Ambos centros, además, sirven como apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos dedicados a las energías renovables, según afirma la compañía; Los nuevos Data Centers de Apple en Europa comenzarán a construirse en 2017iniciativas de las que suele aprovecharse muy positivamente. Los dos Data Centers de Apple comenzarán su construcción en 2017.

El centro de Irlanda será construido en Athenry y aprovechará un terreno baldío usado anteriormente para plantar árboles no autóctonos. Al mismo tiempo, y siguiendo con su política verde, el nuevo centro plantará a su alrededor vegetación típica de la zona del bosque de Derrydonnell, ayudando así, a su manera, a la conservación del paisaje. Por su parte, el centro de Dinamarca será construido en Viborg y la intención es construirlo adyacente a una de las subestaciones eléctricas más grandes de la zona para evitar la necesidad de construir generadores adicionales. Además, el calor sobrante del Data Center podrá emplearse para ser reconducido al sistema general de calefacción del vecindario.

Siempre a lo grande

Los dos Data Centers de Apple medirán nada menos que 166.000 metros cuadrados cada uno y pretenden albergar miles de nuevos puestos de trabajo. Adicionalmente, y también bastante común por parte de la compañía de Cupertino, los Data Centers ofrecerán, además, otra serie de beneficios a la comunidad. Por ejemplo los que ya hemos comentado, como son el proyecto de recuperación de parte del bosque de Derrydonnell o el desarrollo de nuevas economías energéticas locales. Pero además, en Irlanda por ejemplo, el Data El Data Center de Irlanda contará con un aula de la naturaleza y servicios para las escuelasCenter dará cobijo a un aula de interpretación, es decir, un centro activo dedicado a actividades en la naturaleza y a la educación ambiental, entre otros servicios.

Ambos Data Centers de Apple tienen como intención dar soporte y ampliar los servicios crecientes en Europa. Si bien hace poco sabíamos que Apple es actualmente la compañía tecnológica más grande del mundo, esto implica unas instalaciones acordes con sus necesidades. La inversión de 1,7 mil millones de dólares en las instalaciones europeas no ha pillado a nadie por sorpresa aunque su confirmación es motivo de alegría tanto en Irlanda como en Dinamarca, por no hablar del número creciente de usuarios. A pesar del enorme tamaño, su política transparente de diseño y construcción, tanto de equipos como de instalaciones ha sido siempre, y seguirá siendo por ahora, algo digno de elogiar. Otra cosa no, pero al menos, la compañía de Cupertino trata de preocuparse por el medio ambiente, a su manera y con sus medios, que no son pocos. Y lo consigue con bastante éxito. Solo hay que mirar al resto de Data Centers de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: