No es ninguna novedad que el iPhone 6 (y su homónimo, el iPhone 6 Plus) está siendo un auténtico éxito. Hace escasos días, Apple presentó unos sorprendentes resultados financieros en los que, precisamente, el iPhone 6 era el principal protagonista. Pero, por si esto era poco, hoy Kantar vuelve a confirmar ese éxito con sus últimos datos de cuota de mercado móvil en España.

Concretamente, Kantar refleja una cuota de mercado para Apple del 12.9% en el pasado mes de diciembre de 2014; un aumento de tres puntos respecto al mes anterior (9.7% de cuota de mercado móvil en España). Este crecimiento es aún más destacable si comparamos estas cifras con las de septiembre de 2014, cuando Apple se adjudicó "solo" un 6.3% de cuota de mercado en España.

Mirando estos datos en perspectiva, podemos apreciar cómo Apple ha conseguido duplicar en solo tres meses su cuota de mercado móvil en España –un territorio en el que Android siempre ha mantenido una posición dominante–. Todo ello, gracias al lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Por su parte, Android ha conservado el liderato en diciembre de 2014, pero, como era de esperar, el crecimiento de iOS ha implicado una ligera reducción de su cuota de mercado, la cual ha caído de 85.9% en noviembre de 2014 a 83% en diciembre de 2014. No obstante, esta ligera caída no debería hacer saltar las alarmas, pues el mes de diciembre –a pesar de ser época navideña– es temporada "baja" para la plataforma Android. Los mayores lanzamientos con dicho sistema operativo se producen en el primer semestre del año, y es ahí donde los fabricantes suelen aumentar el número de ventas e ingresos.

2015 podría ser la última bala en la recámara para WindowsWindows –anteriormente conocido como Windows Phone– continúa cayendo por su precipicio particular. Tras superar a iOS en cuota de mercado móvil en España el pasado mes de junio de 2014 (con un 7.5% de cuota de mercado), la plataforma no ha hecho más que perder puntos desde entonces, hasta llegar al 3.8% en diciembre de 2014. La ausencia de nuevos productos llamativos, la transición de Nokia a Microsoft y las grandes carencias que aún tiene Windows han sido las principales causas de esta situación. No obstante, 2015 parece ser muy prometedor con la llegada de Windows 10 y, sobre todo, con la integración de Nokia en Microsoft ya finalizada.

Por último encontramos a BlackBerry, quien pronto debería comenzar a desaparecer de estos estudios de cuota de mercado. En España, su porcentaje es 0%, según Kantar, lo que aproxima a la compañía canadiense aún más a su anticipada muerte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: