crear centro multimedia chromecast plex

Robert Fruehauf / Shutterstock.com

Tener un centro multimedia con todo el contenido que descargamos es el sueño de muchos fanáticos de la música, el cine y la televisión. Yo solía ser de esas personas que coleccionaba CDs y DVDs, y tenía todo un mueble enorme lleno de cajitas y cajitas con discos. Con el paso del tiempo, la velocidad de descarga en Internet mejoró, los contenidos se hicieron más fácilmente accesibles desde la web, los discos duros aumentaron de tamaño y bajaron de precio, y ya tener este tipo de cosas en formatos físicos empezó de dejar de tener sentido.

El streaming de audio y vídeo es una cosa fabulosa, pero hay quienes prefieren seguir descargando sus películas, sus series, y sus discos de música, y guardarlos en el disco duro para tener acceso a ellos cuando queremos, aún si no hay conexión a Internet. Varios programas han surgido que hacen las veces de centro multimedia para organizar todo de forma bonita y sencilla, pero pocos o ninguno son tan perfectos como Plex.

Chromecast + Plex: una pareja hecha en el cielo

crear centro multimedia chromecast
Robert Fruehauf / Shutterstock.com

Si bien hay varios dispositivos que hacen lo mismo que el Chromecast, como el Roku o el Apple TV. El dispositivo de Google es el más pequeño, simple y barato. Así que lo hemos elegido por economía. Y si bien hay varias apps que hacen lo que hace Plex, lo hemos elegido por tener la mejor interfaz, ser el más fácil de configurar, con las mejores funciones extra, y además el más bonito.

Configurar un Chromecast por primera vez es súper fácil, al conectar el aparato a cualquier puerto HDMI de tu TV, un asistente te explica todo en un par de pasos sencillos que van desde ponerle un nombre, conectarlo a una red WiFi y comenzar a hacer cast desde cualquier app de tu computador, móvil, o tablet. "Hacer cast" quiere decir que envías a tu TV contenido desde cualquiera de tus dispositivos conectados a Internet.

Cuando tu Chromecast esté listo y conectado a la red WiFi, es el momento de descargar dos cosas imprescindibles: **Google Cast para Chrome y Plex Media Server.

El Plex Media Server nos sirve para convertir a nuestro ordenador en un servidor donde vamos a guardar nuestro contenido para enviar el Chromecast**, la extensión de Google Cast para Chrome nos va a permitir hacer cast de lo que tengamos en Plex. Es decir, que podamos ver en nuestro TV con el Chromecast, cualquier cosa guardada en una carpeta de nuestro ordenador.

Configurando el centro multimedia

crear centro multimedia plex

Una vez instalado Plex en el ordenador, es importante que tengamos bien organizado nuestro contenido multimedia para que todo se importe correctamente. Lo ideal es que guardemos los vídeos en una carpeta, y la música en otra. Las películas por un lado y las series por otro. Si tenemos archivos de subtítulos es importante que estos tengan exactamente el mismo nombre que el archivo de vídeo al que corresponden para que Plex pueda emparejarlos correctamente.

Otra cosa importante en el caso de las series, es la manera en la que nombramos los archivos. Plex es capaz de detectar episodios y sus respectivas temporadas, emparejarlos con subtítulos, añadir imágenes de portada, resumen del episodio, etc. Pero para ello los archivos deben respetar cierta jerarquía al nombrarlos: NombreDeLaSerie/Temporada/Episodio. Ejemplo: BreakingBadS02E03 o BreakingBad2x03. Puedes leer más al respecto aquí.

Si tienes contenido multimedia en un disco duro portátil, también puedes conectarlo en el momento de agregar contenido a tu librería de Plex para que el servidor los indexe. No tienes que mantenerlo conectado siempre luego de esto, simplemente cuando quieras ver algo que esté en ese disco. Puedes instalar Plex Media Server en todos los ordenadores de tu casa, y todos pasarán a formar parte de los servidores a los que puede acceder tu Chromecast para obtener contenido. Plex tendrá acceso a los archivos en todos esos PCs mientras se encuentren encendidos.

Añadiendo archivos a Plex

crear centro multimedia

Cuando estés listo para iniciar Plex, busca el icono en tu barra de tareas y haz clic derecho sobre él. En las opciones selecciona "Media Manager" para que se abra una pestaña en tu navegador con la biblioteca multimedia de Plex. Aquí van a aparecer todos los dispositivos que estén conectados al servidor, en caso de que tengas Plex en otro ordenador de la red.

Para añadir contenido haz clic en el símbolo de "+" en el menú lateral a la izquierda, luego selecciona el tipo de medio y presiona "siguiente". En la próxima ventana te pedirán elegir un nombre para la nueva biblioteca, y el idioma en el que está el contenido si son películas o series.

crear centro multimedia

Presiona "Siguiente" y verás un cuadro para añadir carpeta. Navega por los directorios de tu disco duro hasta que consigas la carpeta que deseas añadir. Luego solo debes esperar que Plex indexe los archivos, y añada la información correspondiente. Mientras más contenido sea, más va a tardar, y mientras más rápida sea tu conexión a Internet, más veloz será para añadir datos extra.

crear centro multimedia

Usar Plex desde dispositivos móviles

crear centro multimedia

Puedes usar Plex de forma gratuita y sin siquiera iniciar sesión con una cuenta. De hecho, solo tienes que pagar por Plex si quieres sincronizar todos los dispositivos, si quieres hacer streaming con Plex desde otras redes que no sean tu red local, si quieres usar Plex en consolas de videojuegos, o si quieres compartir tu contenido con otros usuarios.

Puedes descargar Plex para iOS y Android de forma completamente gratuita, y para usarlo como un control remoto, no necesitas pagar por el Plex Pass. Desde la aplicación móvil puedes acceder a tu Plex Media Server, ese que instalaste en el ordenador, y tener acceso a la biblioteca multimedia que ya creaste. Es decir que puedes reproducir en tu iPhone o en tu Android, cualquier vídeo o canción que tengas en tu ordenador y que hayas añadido a la biblioteca de Plex. Y, por supuesto, también puedes enviarlo a tu Chromecast.

Digamos que tienes el ordenador en la oficina, y la TV en tu habitación. Mientras tu PC esté encendida y Plex Media Server se esté ejecutando en el fondo, puedes prender tu TV con el Chromecast conectado, abrir la aplicación de Plex en el móvil, navegar por tus archivos, y elegir el que quieres reproducir en tu TV simplemente presionando el botón de "enviar al Chromecast" que aparece siempre en la barra de menú de las aplicaciones Chromecast ready como Plex.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: