No hay duda alguna, con la serie Galaxy S25 Samsung ha mejorado varios aspectos clave que los usuarios llevan años pidiendo. Un buen ejemplo es la inclusión del Qualcomm Snapdragon 8 Elite en todos los modelos, o la llegada de un nuevo sensor ultra gran angular para la versión Ultra. No obstante, esto no significa que todos los movimientos de la compañía hayan ido hacia adelante: hay un par de detalles que se han olvidado y que sí encontramos en los Galaxy S24.

¿Significa esto que los Galaxy S25 son peor que los Galaxy S24 en algunos aspectos? Vamos a nombrar dos cosas que Samsung se ha olvidado integrar en la nueva generación: una de ellas simplemente es algo que nos hubiese gustado ver, y la otra empeora una situación concreta y hace que el S24 Ultra sea más avanzado que el S25 Ultra.

Son detalles muy concretos que probablemente no condicionarán la compra de nadie, pero es necesario conocerlos para que las bondades de los nuevos dispositivos no eclipsen los detalles que Samsung se ha dejado por el camino. Haberlos incluido probablemente no habría cambiado mucho la historia general, pero carecer de ellos sí nos deja con un ligero sabor agridulce.

El nuevo S Pen es peor que el del Galaxy S24 Ultra

Lamentablemente, no es una opinión: el S Pen del Galaxy S25 Ultra ha bajado de nivel respecto a la generación anterior. Este lápiz táctil ha eliminado una de las dos conexiones de las que disfrutaba: el Bluetooth. Por arte de magia, Samsung ha quitado este protocolo del stylus, haciendo que pierda algunas funciones.

  • Air Actions. Para empezar, el S Pen ya no se puede utilizar para realizar gestos como si fuese una varita mágica y controlar el móvil desde la distancia. En ciertas apps muy concretas, estas acciones permitían manejar la pantalla y no tener que acercarse al móvil si querías navegar desde la distancia.
  • Adiós a disparar la cámara desde lejos. La carencia del Bluetooth también hace que el Galaxy S25 Ultra se despida de la función de obturador a distancia. Ya no puedes accionar la cámara desde el botón del S Pen para hacer una foto.

Según Samsung, se ha ahorrado la inclusión del Bluetooth en el S Pen por la falta de uso de las estas dos funciones. Es decir, achaca la eliminación a un desinterés por parte de los usuarios. Como dato, esta conexión ha estado disponible desde el 2018 con el lanzamiento del Galaxy Note 9.

Los Galaxy S25 y S25+ se quedan sin Gorilla Armor

El año pasado, Samsung incluyó en el Galaxy S24 Ultra la tecnología Gorilla Armor de Corning. Esta no solo mejoraba considerablemente la resistencia de la pantalla, también incluía un tratamiento especial para evitar los reflejos en la pantalla. El panel se volvía ligeramente mate sin llegar a molestar lo más mínimo, haciendo que la visualización del dispositivo sumase varios puntos.

Solo incluyó Gorilla Armor en el modelo avanzado a modo de prueba, por lo que todos pensábamos que en 2025 toda la serie disfrutaría de la misma protección. La realidad ha sido diferente: solo el Galaxy S25 Ultra vuelve a incluir la tecnología. De hecho, ha mejorado y ahora es Armor 2.

El Samsung Galaxy S25 por delante

Los Galaxy S25 y S25+ se quedan con Gorilla Victus 2, otra protección de Corning que se sitúa un punto por debajo en resistencia y que no incluye esa capa para evitar los reflejos. Y, claro, sabiendo que funcionó tan bien en el Galaxy S24 Ultra, es un poco decepcionante que Samsung no haya querido incluirlo en sus dos modelos base que, recordemos, parten desde los nada económicos 909 euros.

Este detalle no hace que los S25 sean peor que los S24 base, pero sí habría sido una muy buena noticia que Samsung hubiese actualizado este punto con una tecnología ampliamente acogida por los usuarios que la han probado. Veremos si en 2026 hay más suerte.