SUWIT NGAOKAEW / Shutterstock

En un día como hoy hay de todo en realidad: los que se entregan al festejo del "amor y la amistad", los haters que, como versa el meme, gonna hate, los que se mantienen al margen sin opinar o sin participar. Lo cierto es que la locura de este día incluye desde autos con miles de hojitas de colores, globos, mensajes de amor, hasta las plazas abarrotadas, los restaurantes igual, y la televisión con insufribles comerciales. En fin, de todo.

Pero lejos muy lejos de la moda mercadotécnica, el tema del amor es uno "que mueve el mundo", que simplemente es base de las relaciones que tenemos, incluso de nuestra evolución como especie. La ciencia no se queda al margen y ha abordado el tema de forma profunda, lo que tienen que decirnos los estudiosos no es poca cosa y, creo, que ponen la nota muy en alto al explicarnos qué es el amor.

Por esto escogí tres lecturas de tres autores distintos que nos llevan por este truculento tema, tan esencial, tan complejo, tan vital.

  1. El Arte de Amar de Erich Fromm

erich-fromm

Olvidémonos por completo del amor de comercial de televisión, de esa imagen que se ha amasado en las agencias de publicidad adornado con corazones rojos y un vendaval de clichés que nada tienen que ver con la realidad. Este autor alemán puso en este libro de 1956 planteamientos tan duros que sus poco más de 120 páginas se vuelven adictivas por lo mucho que pone a pensar.

Recuerdo que la primera vez que lo leí muchísimas cosas me sorprendieron. Entre ellas la idea de que lo conocemos como las relaciones amorosas son reducidas a tal grado que son más cercanas a una transacción en el mercado que a un asunto íntimo o de compromiso.

Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su «bagaje de personalidad» y confiar en que la transacción sea equitativa. Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del «equipo».

¡Pum! En tres a cuatro enunciados encuentras material suficiente para recapacitar por horas si lo que has entendido hasta ahora acerca de las relaciones amorosas lo has dado por hecho sin cuestionarte por la influencia externa o realmente te has detenido a analizar lo que es el amor.

Otra cosa súper interesante es el planteamiento que da título al libro. Fromm asegura que el amor es un arte que, como cualquier otro, necesita práctica y perfeccionamiento de nuestra "técnica". En fin, nos adentra a una serie de planteamientos sobre lo que son las relaciones amorosas en sus distintas versiones y nos lleva a conocer una a una las expresiones del amor: el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo, el amor a Dios.

  1. El Viaje al Amor de Eduard Punset

el-viaje-al-amor

Este libro está estructurado para los que Punset ha dedicado su labor como divulgador científico: el ciudadano de a pie. Con planteamientos sencillos y explicaciones personales e interesantes nos remonta a un viaje a los principios de los tiempos, al origen de la vida y por tanto al origen mismo de lo que nos tiene aquí como los seres complejos que somos: el amor.

El Viaje al Amor es parte de una genial trilogía que el autor español ha dedicado a los temas, que él comenta, mueven el mundo, a las masas. Lo más interesante de este título son la cantidad de referencias sobre los estudios más modernos y especializados en distintas universidades del mundo a los que Punset tiene acceso y explica de forma clara. Los otros dos títulos también son muy recomendables: El Viaje a la Felicidad, El Viaje al Poder de la Mente. Aunque claro, en este día lo que nos interesa es el amor.

Hay un par de capítulos dedicados a la contra parte del amor: el desamor. Ese tópico tan complejo y doloroso. Por el contrario de lo que se puede pensar, el desamor es un tema que es abordado por muchos científicos, los efectos y consecuencias de los estados de desamor son de mucho interés por los límites que tocamos de nuestra personalidad, de nuestra psique, de nuestro entorno social. En fin, un tema complejísimo.

Una cosa muy peculiar de este libro es que al final podemos medir nuestra capacidad de amar. Se trata de una autoevaluación que Punset realizó con un gran número de especialistas, y agrega sobre este último capítulo:

El hecho es que nunca se habían puesto tantos esfuerzos profesionales y académicos en medir una variable tan olvidada y, al mismo tiempo, tan presente en la vida emocional de las personas como la capacidad de amar.
YouTube video
  1. La Separación de los Amantes de Igor Caruso

igor-caruso

Este texto es sin duda, de los tres, el de carácter más técnico y especializado. Sin embargo, es muy interesante y debo decir que me dio una perspectiva distinta sobre las separaciones amorosas. Nos habla del difícil proceso y las consecuencias, así como los caminos que se toman después de una separación.

Este ensayo esta dedicado a aquellos que han sido separados: a los amantes, a los que odian, a los indiferentes, a los perplejos y a los confiados.

Dos cosas me quedan clarísimas, el desdén por este tema se adjudica a la larga perorata de las novelas y películas de amor romántico, y en realidad estamos ante un tema que merece nuestra atención: la muerte en vida. Así se refiere con lo que sucede a un amante cuando su relación termina.

El olvido es homicidio en nombre de la Vida y suicidio de la conciencia. Es la recíproca sentencia de muerte, porque en cuanto se condena al otro a la muerte se pronuncia la propia sentencia.

También explica que no precisamente el amante que más sufre es el que más amó, y que, incluso, puede ser al contrario, tanto, que el amor propio entre en cuestión. Nos muestra con distintos casos de estudio la forma en que esos amantes sufrieron "su propia muerte en la conciencia del otro", elaboraron su duelo, y esto mismo porque Carusso explica que ante este tema estamos frente al estudio de la muerte en nuestra vida ya que "la separación es peor que la muerte".

Andrey_Popov / Shutterstock
Andrey_Popov / Shutterstock

El tema

Así pues estos tres libros que nos explican el amor, el arte de hacerlo y los procesos de la pérdida de una relación. No deja de ser un tema cautivador que más que corazones rojos y melodramas es, como decía al principio, un tema que mueve a las masas. Después de todo recordemos que vender el amor de esa forma solo beneficia a las empresas con sus campañas melosas y a los vendedores de flores, y eso no es el amor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: