Diseño

Los principios del “buen diseño” de Dieter Rams

Por 19/01/15 - 18:56

Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre los mejores diseñadores de la actualidad. Sus diseños constituyeron la identidad de Braun.

Los principios del “buen diseño” de Dieter Rams

Dieter Rams, diseñador industrial alemán, trabajó la mayor parte de su vida laboral para la empresa de electrónica de consumo Braun (Braun Design), desde 1955 hasta 1998, convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos del mundo y claro referente en la identidad de la marca.

Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) que resultó decisiva en los años 50 y 60, siendo su principio máximo y lema el famoso es "Weniger, aber besser" o "menos, pero con mejor ejecución".

Muchos de sus diseños como cafeteras, calculadoras, exprimidores, radios, productos del mundo audiovisual, electrodomésticos de consumo, y productos de oficina, han encontrado un sitio en multitud de museos del mundo.

Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores, entre los que destaca Jony Ive en la actualidad.

En el documental Objectified (2009) indica sus 10 principios del buen diseño, aunque declara no verlos respetados a menudo.

Los 10 principios del buen diseño

  1. braun__dieter_rams_071
    El buen diseño es innovador: es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.

  2. El buen diseño hace a un producto útil: el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.

  3. tumblr_lksks5sodl1qjfk8po1_500
    El buen diseño es estético: la buena ejecución del diseño no debe carecer de belleza.

  4. El buen diseño hace a un producto comprensible: un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.

  5. 350
    El buen diseño es honesto: un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.

  6. El buen diseño es discreto: Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.

  7. 350
    El buen diseño tiene una larga vida: las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.

  8. El buen diseño es consecuente en sus detalles: el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

  9. big_369786_1109_10_SFMOMA_Rams_rgb
    El buen diseño respeta el medio ambiente: un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

  10. braun-watch-collection-by-dieter-rams-04
    El buen diseño es diseño en su mínima expresión: Dieter Rams distingue entre el habitual paradigma en diseño:"Menos es más" y en su lugar recomienda su propio modelo: "Menos, pero con mejor ejecución".
    Destaca que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies