En enero de 2008 daba inicio una serie en AMC con una premisa simple, con un actor como protagonista al que estábamos acostumbrados a ver en la comedia Malcolm In the Middle, y el resto de su reparto con actores poco conocidos... hasta entonces.

Breaking Bad se encuentra en la cúspide de los tops de series favoritas de muchos fans alrededor del mundo

7 años después Breaking Bad se encuentra en la cúspide de los tops de series favoritas de muchos fans alrededor del mundo. El genial Bryan Cranston sorprendió a propios y extraños con su actuación durante las 5 temporadas, en las que vimos su transformación paulatina, compleja, y súper emocionante, de maestro frustrado a narcotraficante.

Muchísimas cosas se han hablado sobre la serie, también se le ha premiado en grande, como en el caso de los premios Emmy 2014, donde consiguió 5 estatuillas. Sin embargo, vale la pena echar mano de algunas curiosidades que tal vez no son tan conocidas y de otras que, aunque conocidas, vienen al caso por lo mucho que nos gusta la serie. Para un fan nunca es demasiado.

Intro

Los fun facts están presentes desde el inicio de cada capítulo, durante la intro. La peculiar, y ahora hiper reconocible música realizada por Dave Porter nos transporta de inmediato a un cúmulo de emociones encontradas. Él cuenta en entrevista que quiso englobar el cambio en el personaje de Walter White. Claro que para inicios de la serie nadie imaginaba la trascendencia de la producción. Porter no es el ejecutante de los famosos riffs de guitarra sino, un amigo suyo: Jim Heffernan. Así pues, durante el opening se muestra la fórmula química de la metanfetamina, la cual casi es como un personaje más, así como su peso molecular que es de 149.24

Broke bad

La frase que da nombre a la serie creada por Vince Gilligan es un coloquialismo del sur de Estados Unidos y se refiere a ese momento en que tomaste el camino "no tan bueno". La explicación de Bryan Craston es mucho mejor:

Cómicos everywhere!

Vincen Gilligam asegura que no fue premeditado contratar muchos cómicos, sino que fue sucediendo de esa manera, aunque reconoce que "si se lleva la actuación en el corazón y se hace comedia con seguridad se puede hacer drama". Bill Burr (Kuby), Lavell Crawford (Huell), Bob Odenkirk (Saul Goodman) y el mismísimo Bryan Craston provienen de las filas de la comedia.

Meanwhile...

La esposa más odiada

Anna Gunn es la actriz que dio vida al personaje de Skyler White, años más tarde escribiría en The New York Times, luego del final de la serie, un interesantísimo artículo en que habla sobre el odio que le profesan a su personaje... y a ella misma. Explica que se trata de una especie de doble moral en donde se le "permite" a Walter White hacer cosas peores, en términos morales, y tener la completa empatía del público.

Al creador de Breaking Bad se le preguntó si el personaje de Skyler fue inspirado en alguna mujer de la vida real, Gilligan dijo que siempre ha disfrutado de rodearse de mujeres, productoras, escritoras y directoras, y que fueron parte importante de su equipo. Con esto, pasamos a la siguiente curiosidad.

Michelle McLaren, directora

michelle-mclaren

Cuando comencé a leer sobre esta mujer casi me puse de pie. Las directoras son muy escasas en el mundo del entretenimiento. Por ejemplo, en los estudios más grandes de Hollywood durante 2009 a 2013 solo el 4.7% de las películas fue dirigido por una mujer. McLaren ha estado a la batuta en 11 episodios, y también ha estado en el mismo puesto en muchas otras series que adoramos: Game of Thrones, The Leftovers, The Walking Dead. También ha sido directora y productora de la mítica serie The X-Files.

No la perdamos de vista, estará a cargo de la dirección del segundo capítulo del esperado spin-off de Breaking Bad. Así como la película de Wonder Woman que se estrenará en 2017.

Better Call Saul

Sabemos bien que este spin off está a punto de estrenarse. Sin duda nos tiene con una gran expectativa. No olvides que Saul Goodman siempre trabaja para ti, así lo muestra su sitio web, donde te explica sus servicios, está lleno de testimonios, el patrocinador oficial de su peculiar moda, y que apoya una obra de beneficencia llamada 'Save Walter White' para el papá de un chico llamado Walter Jr.

Walter Jr.

R.j. Mitte hizo audición para el papel del hijo de Walter cinco veces. En realidad el sí tiene un grado de parálisis cerebral, claro que para su papel tuvo que aprender a andar en muletas y representar a un chico con un nivel distinto a su condición en sus funciones motoras y del habla.

Vale mencionar que Walter Jr. y Jesse Pinkman nunca se conocen en la serie.

breaking-bad-emmys-aaron-rj-935

Calzoncillos de $9,900

AMC realizó una subasta de muchos artículos usados en la serie, y al final de ella había acumulado la cantidad nada despreciable de un millón de dólares. Entre lo que se vendió fue la campanilla Héctor Salamanca por $26,750, el pequeño oso rosa (que diseñaron especialmente para la serie para no tener problemas de derechos) por 20 mil, el libro "Leaves of Grass" de Walt Whitman, y sí, los calzoncillos de Walter White por casi 10 mil dólares.

Jessie, The Price is Right... y Korn

Hace poco más de 15 años quien interpretara a Jessie era un completo desconocido. Durante el 2013, año en el que se despidiera la serie se dio a conocer que Aaron Paul partició en el programa de "The Price is Right". Fue durante una entrevista con Jay Leno que platicó su experiencia, su deprimente experiencia.

También lo vimos sin reconocerle aún como el joven víctima del bullying, atribulado y que finalmente se venga de una manera desagradable en el video de la canción 'Thoughtless' de Korn.

El verdadero Walter White

"La realidad supera a la ficción" dice el dicho, y en este caso aplica muy bien. La historia de Walter White, el de la vida real, está llena drama, altibajos, y con testimonios desastrosos de su familia. El documental siguiente lo cuenta.

Bryan Cranston fue felicitado por Anthony Hopkins

El ultra conocido actor Anthony Hopkins escribió una carta a Bryan Cranston que dio la vuelta al mundo en la que felicitaba al actor, tanto como a la producción de la serie que calificó de la siguiente manera:

De lo que comenzó como una comedia negra, desciende en un laberinto de sangre, destrucción e infierno. Fue como una gran tragedia jacobina, shakesperiana o griega.

Así, Cranston cerraría con felicitaciones de toda clase de personajes, de la crítica y sobre todo de los fans. El que realizara doblajes para los Power Rangers y en animes, el que realizaría en Malcom su hilarante papel de Hal, se convertiría, luego de 5 gloriosas temporadas, en un actor aclamado y reconocido de una de las mejores series para la televisión de todos los tiempos.

youregoddamnrightbreakingbad