Desde el lanzamiento del primer dispositivo iOS diseñado con una procesador de 64 bits, Apple ha sido tajante: el futuro pasa por esta arquitectura. Hace ya un mes, la compañía ya avisó a los desarrolladores que realizaban su trabajo para iOS de que comenzaran a pensar en los 64 bits en todos sus trabajos y ahora ha pasado a la acción con un sencillo ultimátum. Y es que a partir de ahora todas las aplicaciones que se publiquen en la App Store para iPhone-iPod touch y iPad deberán estar preparadas para soportar la arquitectura en 64 bits de los últimos procesadores de Apple. Estamos ante el comienzo de una nueva App Store en 64 bits.

Los desarrolladores van a tener que cambiar su chip, nunca mejor dicho. Y es que después de varios avisos llega el ultimátum final de Apple donde la compañía de Cupertino ha avisado de que desde el 1 de Febrero todas las aplicaciones publicadas para iOS tendrán que se compatibles con los 64 bits. Recordemos que desde 2013 con la presentación del iPhone 5s, también fue noticia el chip A7, con una arquitectura de 64 bits. Apple quiere que todas las aplicaciones de la App Store estén disponible en 64 bits En realidad, fue el primero (o uno de los primeros) procesadores para smartphone capaz de ejecutar aplicaciones de 64 bits y supuso un incremento notable de la potencia de nuestros dispositivos hasta tal punto que duplicó la potencia y velocidad de su antecesor el procesador A6.

Desde luego esto otorgó a los desarrolladores para iOS de un ecosistema capaz de ejecutar videojuegos a la altura de los últimos éxitos que hemos visto en la App Store y la creación de entornos gráficos cada vez mejores. Además con la llegada de iOS 8, la fluidez del sistema pese a la inclusión de teclados de terceros, widgets y demás se hizo patente. Una buena idea de Apple que poco a poco fue adoptada por otros fabricantes móviles.

A partir del 1 de Febrero la App Store se llenará de aplicaciones compatibles con procesadores de 64 bits, como los de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus entre otros. ¿Significa esto que los dispositivos con procesadores A6X o inferiores no podrán instalarlas? No tiene por qué ya que desde Apple han indicado a los desarrolladores que podrán publicar versiones retrocompatibles de 32 bits aunque de forma meramente opcional. Habrá retrocompatibilidad a 32 bits sólo si el desarrollador quiere hacerlo Depende ya del propio desarrollador si quiere invertir tiempo en lanzarla o no, ya que el objetivo es que poco a poco antes de la próxima WWDC 2015, todas las aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones estén diseñadas para 64 bits. Después de Junio de este mismo año, la App Store en 64 bits será una realidad por completo. En modo resumen, las fechas hasta el momento se quedan así:

  • Nuevas aplicaciones en 64 bits: 1 de Febrero del 2015
  • Todas las aplicaciones en 64 bits: Junio del 2015

Sin lugar a dudas una buena noticia para los usuarios y los desarrolladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: