Un debate muy habitual entre aficionados a la tecnología es si los fabricantes lanzan demasiados teléfonos al año. En el caso de los móviles, siempre ha sido así. La marca lider durante muchísimos años, Nokia, era la gran valedora de ese modelo. Su sucesora en cuanto a número de ventas en distintas gamas, Samsung, parece seguirlo desde 2010. En cambio, otras marcas como Apple tienen (o hasta hace poco tenían) planteamientos muy distintos, lanzando un sólo teléfono al año.

Para esclarecer un poco la tendencia en años recientes, el analista @SomospostPC ha publicado en su blog unas gráficos que muestran la evolución en las distintas compañías.

Grafico smartphones 1

Como vemos, realmente no se puede decir que exista una tendencia global, aunque sí se observan procesos de cambio dentro de las compañías. El gran referente, Samsung, ya anunció que recortaría su portfolio en un 30% el próximo año, lo que viéndolo en perspectiva no es más que la evolución natural de lo que han hecho en los últimos tiempos. De más de 60 modelos en 2011, pasarán a unos 37 en 2015. Curiosamente, no es la compañía que más cambios ha experimentado, ya que Motorola ha pasado de unos 30 modelos a 10, incluyendo variantes como las versiones 4G.

Grafico smartphones 2

En otras compañías como las chinas Huawei o ZTE, actualmente en expansión, vemos una tendencia opuesta. A mí personalmente me gusta el camino seguido por Samsung o Motorola. Como los segundos han demostrado, es mejor lanzar pocos terminales pero con muy buen soporte de actualizaciones que 70 que a los pocos meses caen en el olvido.