Se acerca el momento de la desaparición de los cobros de larga distancia en servicios de telefonía fija y móvil dentro del país. Luego del decreto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT México, anunciado hace poco más de una semana, ha sucedido al fin el último paso, que se une a esta iniciativa, para confirmar la ejecución inminente de este radical cambio en el mercado, que se traducirá en una reducción sustancial de los costos para usuarios de prepago y pospago: la regulación de las nuevas tarifas de interconexión entre operadoras. Lo que plantaría las bases para una dinámica mucho más flexible para las compañías ajenas a las predominantes de su sector, dominado por América Móvil.
Según lo decretado por el IFT México, los precios por conectar las llamadas entre clientes de distintas telefónicas han bajado en promedio cerca del 20,32%, al pasar de los $0,3144 pesos de 2014 a los $0,2505 pesos por minuto para este 2015. Logrando con ello la reducción más significativa en las tarifas de interconexión en los últimos años, confirmando así la tendencia a la baja de esta clase de cobros.
De igual manera, el IFT México anunció las nuevas tarifas fijadas para servicios de terminación de mensajes SMS en usuarios móviles, quedando en un monto de $0,0261 pesos por mensaje, mientras que los servicios de terminación de servicio local en usuarios fijos terminó con una nueva tarifa de $0,004179 pesos por minuto de interconexión. De esta manera, el Instituto busca aminorar las desventajas entre operadoras, derivadas del tamaño de su red, permitiendo que empresas de menor tamaño cuenten con planes tarifarios competitivos y atractivos, en un mercado móvil donde América Móvil (Telcel), posee más del 70% de las líneas celulares del país, situación que se repite con alta similitud en el terreno de telefonía fija.
Es así como las nuevas tarifas de interconexión permitirán a Telefónica, Nextel, Iusacell y al resto de los competidores de Telcel, reconfigurar su oferta de servicios, mejorando sus precios con paquetes más atractivos y accesibles, lo que en teoría los pondría en la posición factible de aumentar su base de clientes, sólo falta ver que efectivamente lo hagan.