Política Propiedad Intelectual

El Gobierno de España achaca el cierre de Google News a una «decisión empresarial»

Por 11/12/14 - 11:12

El ejecutivo, que nos tiene acostumbrados a un silencio absoluto sobre el tema, se apresura a lanzar un comunicado en que el achaca el cierre de Google News a una decisión empresarial.

El Gobierno de España achaca el cierre de Google News a una «decisión empresarial»

El Gobierno, principal impulsor, lobbies mediante, de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ya se ha cobrado sus primeras victimas, achaca el cierre de Google News a una mera decisión empresarial. Según el ejecutivo, no se trata de una respuesta al infame Canon AEDE, sino que la decisión de cierre de Google News es una mera cuestión de negocio. Demasiado bajo, incluso, para quién ha impulsado y aprobado una ley de tapadillo. Porque esta ley no ha tenido nada que ver, ¿verdad?.

Lo mejor de todo es que, acostumbrados a un silencio casi perpetuo sobre el tema, tan solo 6 horas después de que la compañía californiana anunciase el cierre de News en España, el Gobierno se ha apresurado a lanzar un comunicado, en que además deja bien claro que comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones. ¿Cómo que someterá el trámite a las partes interesadas? ¿Ahora? Han tenido oportunidad suficiente para dar voz a los medios más allá de los tradicionales de AEDE y han perdido su oportunidad por la presión de los lobbies y por la urgencia con la que han tramitado el proyecto.

En este sentido, lo peor de todo es que en el comunicado se quita hierro al asunto, y se invita a los usuarios a que accedan directamente a las webs, cito textualmente, de los medios de comunicación. No solo no ocultan sus intenciones sobre los motivos de esta ley, sino que además están orgullosos, o al menos le quitan importancia, a que uno de los grandes jugadores de internet deje de lado uno de sus servicios en España mientras se les llena la boca con atraer inversores y capital extranjero a España. País.

Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos. - Gobierno de España

¿Qué viene a continuación? Tal como están las cosas me imagino que Menéame y otros agregadores menores españoles ya estarán haciendo las maletas. El problema es que, dada la irrenunciabilidad del derecho, cuando a principios del año que entra los medios hayan perdido gran parte de su tráfico, al desaparecer de la sección noticias del buscador y del propio Google News, tendrán que buscar otra fórmula. Pero cuando llegue ese momento no habrá ningún agregador al que extorsionar.

Google ha peleado mucho, y mientras el Gobierno sigue buscando motivos para decir que se han ido sin negociar, dando un portazo, lo cierto es que el único motivo ha sido que el ejecutivo se ha empeñado en que la irrenunciabilidad del derecho impida a News, un portal que no recibe ingresos, seguir operando en España. Lo servido por lo comido, como suele decirse en estos casos.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies