células madre clase F

Células madre observadas al microscopio de fluorescencia. Fuente: H. Liang and T. Ghashghaei/Development.

Cuando parecía que comenzábamos a saber mucho sobre células madre llegan los investigadores y nos muestran que todavía hay una infinidad de posibilidades ahí fuera. Recientemente un grupo de científicos bajo el consorcio Grandiose **ha descubierto un nuevo tipo, las células madre clase F**, que podrían abrir puertas a nuevas terapias.

Las células madre clase F no se obtienen del embrión, causa del gran debate en torno a este tipo de células años atrás, sino que son células adultas a las que se "re-programa" para que vuelvan a tener las propiedades iniciales de toda célula, grosso modo. Lo más importante de este hallazgo es **la velocidad y estabilidad de las células madre clase F**, lo que abre nuevas puertas al estudio y tratamiento con terapias celulares. Eso sí, hay que tener claro que este hallazgo se ha conseguido en ratón y todavía habrá que trabajar mucho para que podamos emplear la técnica con seres humanos. Pero ese es uno de los objetivos de los responsables del descubrimiento.

## Abriendo camino a nuevas terapias

Las terapias celulares ya se usan a día de hoy para solucionar muchos tipos de enfermedades. Pero todavía no son ni sencillas ni baratas de obtener. Los principales problemas para utilizar células madre en diversos tratamientos **radican en la cantidad en la que se obtienen, muy poca, y su estabilidad**. Todavía nos queda mucho que comprender sobre las células madre para poder utilizarlas asiduamente. Las células madre clase F sin embargo abren una puerta a esta opción. Son estables y sencillas de conseguir por lo que podríamos diseñar nuevas terapias así como utilizar otras con una mayor facilidad y a menor coste.

Las terapias celulares usan células para sustituir otras que se encuentran dañadasEsto se traduce en más salud para todo el mundo ya que el uso de este tipo de tratamientos son los únicos posibles en el caso de algunas enfermedades muy graves. También suponen una solución mejor, que nos evita depender de fármacos el resto de nuestra vida por ejemplo, para ciertas otras. En definitiva, las terapias celulares, que **consisten en utilizar células, como podría ocurrir con las células madre clase F**, para combatir una enfermedad en la cual un tejido de nuestro cuerpo ha dejado de funcionar.

Lo que hacen estas células madre es sustituir aquellas células que están dañadas. De esta manera podemos aliviar un problema severo, reparar daños en los órganos o incluso combatir algunos tipos de cáncer. Pero no solo sirven para tratamientos. Como decíamos, las células madre, aunque **llevan estudiándose desde hace varias décadas**, todavía no se comprenden bien. Conocerlas es crítico ya que representan la capacidad de la célula para especializarse en cualquier tipo de tejido de nuestro cuerpo: órganos, piel, neuronas, músculo... Con una nueva fuente de ellas, como las células madre clase F, más sencillas y estables, podemos ampliar nuestro conocimiento más fácilmente lo que nos permitirá avanzar en medicina aún más rápidamente.

## Células madre, un debate cerrado

Todavía hay quien presenta cierta inquietud ante la palabra células madre. Esto se debe a que antes (aún hoy día en algunos sitios) **este tipo de células se obtenían de embriones en su estado más primitivo** (cuando apenas son un conjunto de unas pocas células). Actualmente las mayoría de células madre se obtiene por "re-programación". Esto quiere decir que se toma un trozo de tejido y se le administran ciertos compuestos. La células entonces dejan de ser "piel", que es la que se usa normalmente, para pasar a una masa celular capaz de convertirse en cualquier cosa. A esto lo llamamos células madre pluripotentes (por que pueden convertirse en otra cosa) inducidas. O más corto, iPSC por sus siglas en inglés.

Las células madre clase F proliferan más rápidamente y son más establesLas células madre clase F son un tipo de estas células obtenidas de ratón. Se denominan clase F ya que forman un agregado difuso (en inglés *fuzzy*, de ahí la F). Estas células madre clase F **son distintas al resto de iPSC según demuestran los autores en su investigación** debido a su proceso de re-programación. Esto permite que se reproduzcan más rápido y con mayor estabilidad, lo que supone todo un logro para este tipo de células.

Ahora solo queda mejorar el conocimiento que tenemos sobra las mismas para poder aplicar el proceso de obtención de las células madre clase F en humanos. De esta manera obtendremos una nueva fuente de células madre más sencilla y mejor. No obstante ya hay investigadores que **critican el trabajo alegando que, debido al proceso, no es seguro que se puedan obtener células madre clase F de seres humanos**. Los investigadores principales, quienes ya consiguieron el Nobel gracias a la reprogramación celular en 2006 se muestran muy optimistas. "Es solo un primer paso de una terapia personalizada más rápida y económica", afirmaba Yamanaka, uno de sus principales autores. Estamos deseando ver hasta donde llegará el uso de las terapias celulares en el futuro.