No es ningún secreto el hecho de que [**BitTorrent**](http://hipertextual.com/tag/bittorrent) desde hace varios años tiene una gran ambición, que va más allá de _simplemente_ ofrecer un cliente, un servicio para compartir cualquier tipo de archivos a través de internet de una forma "personal", de una persona a otra, o a miles, gracias al conocido protocolo _Peer-to-Peer_, **P2P**.

Aunque ciertamente para muchos BitTorrent es sinónimo de piratería, la realidad es que no es así, y mucho menos para los responsables del servicio, que se identifican más con el concepto de una web abierta que con cualquier otra cosa, esa es su misión, su visión, y esta vez quieren ampliarla con el anuncio de **Maelstrom**, su propio navegador web.

La gran diferencia del navegador de BitTorrent es que no funciona como cualquier otro, **se basa en P2P**. La idea de este _browser_ es que la información y los datos no estén centralizados en servidores, sino que se maneje de igual forma que como se comparten archivos a través de BitTorrent: a medida que navegas en una web también ayudas a almacenarla, a compartirla con otros, lo mismo que con los archivos que descargas y a la vez compartes con otros si usas el protocolo BitTorrent.

Por supuesto, esta no es una tarea fácil de cumplir. Estos no son archivos MP3 o de vídeo que se compartan como torrents, sino que esta vez hablan de torrents que incluyan archivos HTML necesarios para renderizar una web, un proceso que ya están desarrollando y por ello **Maelstrom solo está disponible como una _Alpha_ privada para un grupo de desarrolladores** que comenzará a probar y experimentar el navegador, y así a mediados de 2015 lanzar una beta abierta al público.

Maelstrom realmente suena como una idea muy interesante enfocada en una web más abierta y de nuevo basada en el P2P, una de las principales metas de BitTorrent que demuestran tanto **Sync**, plataforma para competir con Dropbox, como con este navegador, que por cierto, es una versión modificada de **Chromium**, el navegador Open Source de Google en el que también se basa Chrome.