Este 8 de noviembre la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood otorgará el Oscar honorífico a Jean-Claude Carrière, Maureen O'Hara, Harry Belafonte y el japonés Hayao Miyazaki, cofundador del famoso Studio Ghibli.
Este galardón se entrega a las personas con destacadas carreras dentro del arte cinematográfico. En esta ocasión nos centraremos en Hayao Miyazaki porque en Hipertextual somos fervientes seguidores de su trabajo. La razón por la que eligieron a Miyazaki para el Oscar, que será otorgado en una ceremonia privada en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center, es porque este director ha hecho soñar a muchas personas alrededor del mundo con sus historias, con sus dibujos, con sus encantadores personajes, en fin porque es un grande.
Isao Takahata
Este hombre ha sido su amigo desde el inicio de la carrera de Hayao Miyazaki, junto a él comenzaría a trabajar en Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes, entre otras para el estudio ahora conocido como Nippon Animation.
Heidi (1974)
Marco (1976)
Rascal, el mapache (1977)
Conan el Niño del Futuro (1978)
Esta serie animada abriría las puertas para Miyazaki, se transmitió de abril a octubre de 1978 y consta de una sola temporada de 26 episodios. Esta historia es peculiar por su ambiente postapocalíptico y los pocos sobrevivientes de la Tercera Guerra Mundial. Está inspirada en The Incredible Tide de Alexander Key de 1970.
El Castillo de Cagliostro (1979)
Sherlock Hound (1982)
Se trata de la historia conocida de Sir Arthur Conan Doyle adaptada como anime, en la que los personajes son presentados en forma de animales. La serie consta de 26 episodios de los cuals seis fueron dirigidos por el gran Miayazaki.
Nausicaä del Valle del Viento (1984)
Esta película se basa en la novela gráfica del mismo nombre también de Miyazaki y que fuera publicada dos años antes de la cinta. Fue creada un año antes de que se fundara el mítico Studio Ghibli, aun así se considera la primera del estudio (no así El Castillo de Cagliostro)
El Castillo en el Cielo (1986)
En esta cinta Hayao Miyazaki participó como director, guionista y productor. Propiamente es la primera película hecha por el Studio Ghibli. Podemos ver que desde estas etapas tempranas del estudio su tendendia no ha cambiado con respecto a los personajes infantiles, niñas valerosas, empoderadas y en las que el amor siempre une y resuelve todo.
Mi Vecino Totoro (1988)
Esta hermosa película fue también dirigida por Miyazaki, realizó el guión cinematográfico y también el gráfico. Durante al año de 2009 se reestrenó en distintas salas españolas.
Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
La historia de Nicky (Kiki) fue escrita por el propio Miyazaki, la cinta está dirigida por él mismo.
Porco Rosso (1992)
En esta cinta dirigida por Miyazaki podemos ver un tema también recurrente: la guerra. En ella se relata la historia de un piloto, que también parece ser recurrente en sus películas. Porco Rosso también es un manga de seis volúmenes que escribió el mismo director.
Susurros del corazón (1995)
Esta hermosa película fue dirigida por Yoshifumi Kondo y también pertenece al Studio Ghibli. Miyazaki fue el guionista y el productor. Sus personajes principales son dos adolescentes que buscan su vocación y el camino de entrega que este exige. El amor es de nuevo tema central de la historia.
On Your Mark! (1995)
Se trata de un corto realizado como video-clip para un grupo japonés Chage and Aska. La historia del corto fue escrita por Miyazaki y también lo dirigió.
La Princesa Mononoke (1997)
En esta cinta Miyazaki también tuvo una participación muy activa, fue el director y el guionista cinematográfico y gráfico. Si hay algo a destacar de esta cinta es que sus personajes son redondos y complejos. Vemos a una heroína de nuevo y puedo decir que mientras Miyazaki realizaba chicas empoderadas, en occidente no sucedía lo mismo. La belleza de esta historia es indiscutible. Con esta cinta el Studio Ghibli comenzó a cosechar premios (y ya no pararía), La Princesa Mononoke ganó en el Festival de Arte de Japón en Animación, además que fue ganó el premio de la Academia de Japón a la película del año.
El Viaje de Chihiro (2001)
Como decía, Miyazaki y el Studio Ghibli ya no se detendrían en premios. Fue con esta cinta que ganaron el Oscar a la Mejor Película de Animación, pero también varios más: el Premio Annie, el Premio Saturn, el Tokyo Anime Award, Premio satellite, el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio de la Academia Japonesa a la Película del Año.
Haru en el Reino de los Gatos (2001) Esta cinta fue dirigida por Hiroyuki Morita y producida por el Studi Ghibli, recibió el Premio de Excelencia en el Festival de Arte de Japón de 2002. Koro's Big Day Out (2002) Este cortometraje fue dirigido por Hayao Miyazaki, el guión también corrió a manos del mismo. Este es uno de los filmes que se proyectan en el mítico Museo Ghibli y para el cual Miyazaki ha realizado varios con este propósito. Mei and the kittenbus A Mei la conocimos en la película Mi Vecino Totoro y se trata nada menos que de otro de los cortometrajes realizados para el Museo Ghibli. Yadogashi (2004) Es el mismo caso de este título que fue dirigido por Miyazaki. Con una historia también escrita por él, este corto de 12 minutos tamién se hizo exprofeso para proyectarse en el Museo Ghibli. En español se le conoce con el título: Caza de Casa. Hoshi o Katta Hi (2006) Cortometraje escrito y dirigido por Miyazaki, este también fue realizado para el Museo del Studio Ghibli. Cuentos de Terramar (2006) Esta cinta fue dirigida por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao. El concepto fue concebido por Hayao. Para su hijo representa su primer largometraje. Este título también fue adaptado a manga.Oscar Honorífico
Así pues, a su larga lista de premios y reconocimientos se le suma el Oscar Honorífico por su destacada carrera. A estas alturas este director de 73 años lo tiene más que merecido por su prolífica obra y lo hermoso de sus historias. Pareciera que cualquier proyector en el que esté presente como director, como guionista o como productor su corazón se nota impreso en ellas. La belleza de su trabajo es un gran regalo para el mundo, inigualable y nunca antes visto. ¿Por qué le otorgan el Oscar? La respuesta corta es: porque lo merece con creces.