En Halo: The Master Chief Collection haremos un recorrido por la saga a través del épico viaje del Jefe Maestro. Título exclusivo y franquicia estrella de Microsoft, entre Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2 Anniversary, Halo 3 y Halo 4 suman más de 30 horas de campaña y casi 100 mapas multijugador. Además, gracias a Halo Channel, podremos disfrutar de una cantidad descomunal de contenido extra, entre el que se incluye la nueva serie Halo Nightfall, sin olvidarnos de la ansiada beta de Halo 5: Guardians que se hará pública a finales de diciembre de este mismo año.Ha pasado una semana desde el lanzamiento de Halo: The Master Chief Collection y, aunque en un primer momento nos planteamos publicar un análisis de la campaña previa a la activación de los servidores que nos daban acceso al contenido multijugador, finalmente decidimos esperar unos días más para poder ofrecer una impresión más global de lo que puedes esperar de la que se entiende como colección definitiva de la saga.

Los títulos que se incluyen son Halo: Combat Evolved Anniversary, publicado en Xbox 360 en 2011 con motivo del décimo aniversario de su lanzamiento en la Xbox original (2001); Halo 2 Anniversary, una edición remasterizada del título original para Xbox (2004); Halo 3 (Xbox 360, 2007) y Halo 4 (Xbox 360, 2012). Para los más despistados, decir que la colección no incluye Halo ODST (Xbox 360, 2009) ni Halo Reach (Xbox 360, 2010), que siguen un hilo argumental distinto al de nuestro protagonista.

La edición de Halo: Combat Evolved Anniversary que podremos disfrutar en esta colección es un port del publicado en Xbox 360 y que ha sido desarrollado por Saber Interactive. Poco hay que añadir a lo que se dijo ya hace tres años, salvo que el juego tiene ahora una resolución de 1080p y corre a 60fps, además de contar con una mayor fluidez en el cambio entre la versión clásica y la remasterizada.

Tanto Halo 3 como Halo 4 son ports desarrollados por Ruffian Games y, si bien es cierto que es en el primero en el que más cambios se han introducido (ambos tienen una resolución de 1080p y corren a 60fps, pero Halo 3 ahora incluye anti-aliasing), es el segundo el que más impresiona al comprobar que perfectamente podría haber sido lanzado en la actual generación sin que nadie hubiese puesto un pero, bueno sí, su argumento, pero ese es otro tema de debate.Halo EvolutionEl regreso a los orígenes del juego que cambió el género FPS para siempre

Halo 2 Anniversary

Sin embargo, es Halo 2 Anniversary la verdadera pieza de ingeniería y gran novedad sobre la que gira el interés de esta colección. Una remasterización llevada a cabo por 343 Industries con mucha dedicación que, al igual que los anteriores, también cuenta con los ansiados 60fps, no así la resolución que se queda en un 1328x1080 nada despreciable dadas las circunstancias. Además se han incluido nuevas cinemáticas llevadas acabo por Blur Studios.

YouTube video

Al igual que en su predecesor Halo: Combat Evolved Anniversary, podremos acceder a su versión clásica con tan sólo pulsar un botón, incluyendo sonidos, y, esta vez sí, sin ningún tiempo de carga. Puedo decir que resulta casi imposible no alternar una y otra vez para darse cuenta del verdadero trabajo que hay detrás de esas nuevas texturas y algunos modelados, e incluso lo limpio que resulta ver la versión clásica con una resolución mayor a la original.

Pese a las dos generaciones y diez años que Halo 2 carga a sus espaldas, una de las cosas que más llama la atención tras las primeras horas de juego es lo bien que conserva ese toque de diversión sin medida que sigue enganchando como el primer día.

Pocos juegos envejecen tan bien en cuanto a diversión.Al igual que pasara con su predecesor en Xbox 360, se han remasterizado los efectos de sonido, añadido algunas armas e incluido nuevas calaveras, logros y terminales que nos llevarán a cinemáticas extendidas que tendremos que visualizar en Halo Channel, otra de las grandes novedades de la colección, ya que por un motivo de espacio no están incluidas en el disco.

Es inevitable no terminar el análisis de Halo 2 Anniversary sin mencionar la gran polémica que ha envuelto a este juego y su traducción al castellano. Si jugasteis a Halo 2 original sabréis del criticado doblaje a español neutro el cual no se ha incluido en esta remasterización, sólo disponemos de menús y cinemáticas con subtítulos, no así los diálogos entre misiones que se quedan sin ningún tipo de traducción, sin duda uno de los grandes peros para los gamers de habla hispana.

Halo: The Master Chief Collection Playlist

Uno de los puntos a destacar es cómo 343 Industries ha dado sentido a toda la colección a través de los menús, muy intuitivos desde el primer momento que accedes al juego. Podremos jugar a la campaña de cada juego tal y como hicimos en su día o acceder a distintas listas de misiones seleccionadas de cada uno de los títulos, vamos a encontrar todo desbloqueado desde el principio.

Halo: The Master Chief Collection Sistema de ControlDe las cosas que más me han llamado la atención es el sistema de control, y cómo podremos modificar a nuestro gusto o en función de cuál es el Halo que mejor controlamos las acciones de nuestro mando: puedes jugar a Halo 2 con el sistema de control de Halo 4, por poner un ejemplo. Se trata de un detalle que para muchos pasará desapercibido pero para los que sólo hayan jugado a los últimos títulos les vendrá realmente bien.

Un modo multijugador que te enganchará durante horas

Halo The Master Chief Collection Multijugador

Uno de las grandes bazas que juega Halo: The Master Chief Collection es su modo multijugador: rememorar viejos mapas, ahora remasterizados, de Halo 2 se merece una mención aparte, si bien es cierto que se está viendo empañada por su mal funcionamiento estos primeros días de vida, por no hablar de la necesidad de descargar un parche de 15 GB, ya que este modo no viene incluido en el disco del juego.

En cualquier caso la variedad de mapas (cerca de 100), modos y filtros para buscar partidas nos aseguran muchas horas de juego, tanto es así que 343 Industries anunció la creación de Halo Championship Series, una liga de eSports sólo para Halo.

También incluye el ya conocido modo Forge, un editor de mapas que incluía por primera vez Halo 3 y con el que podremos crear, personalizar y compartir mapas para jugar online.

A la hora de personalizar a nuestros personajes no hay nada que no hayamos podido ver en los últimos Halo, aunque podremos hacerlo de manera individual dependiendo de los mapas que juguemos sean de un título u otro.

Halo Nightfall, serie producida por Ridley Scott

Los fans de Halo sabréis de la existencia de Halo Waypoint, una aplicación para Xbox 360 en la que podíamos conocer de una manera más detallada todas las estadísticas de nuestros personajes en Halo, así como contenido extra.

Halo Channel

Con Halo: The Master Chief Collection esta aplicación desaparece para dar paso a Halo Channel, un canal en el que tendremos acceso a contenido exclusivo: documentales, retransmisión de partidas, repaso a su increíble banda sonora y, como gran filón, Halo Nightfall, la serie producida por Ridley Scott (director de películas como Alien, Blade Runner o Gladiator) y que nos cuenta los hechos acontecidos entre las historias de Halo 4 y Halo 5.

YouTube video

De nuevo me siento obligado a mencionar la polémica con la traducción al castellano, y es que hace unos días se anunció que Halo Nightfall llegará doblado a español neutro y todavía no se sabe si podrá verse en versión original subtitulada, ya que el juego no incluye ningún sistema de selección de idioma.

Beta Halo 5: Guardians

Anunciado a bombo y platillo, Halo: The Master Chief Collection incluye acceso a la beta del modo multijugador de Halo 5: Guardians, disponible del 27 de diciembre de 2014 al 17 de enero de 2015 y del que ya podemos ver los primeros gameplays. Recordar que al parecer la beta tendrá una resolución de 720p, aunque según ha advertido 343 Industries no se trata de la versión final.

YouTube video

Si la beta funciona la mitad de bien que la beta de Halo Reach, incluida en 2010 en el disco de Halo ODST, podemos decir que merece la pena y mucho: a aquella beta jugaron más de 2,7 millones de usuarios y se convirtió en la más jugada de cualquier plataforma, además de que gracias a ella tuvimos acceso, a través de Halo Waypoint, de distinto material exclusivo por el mero hecho de haber participado.

YouTube video

Conclusión

Halo: The Master Chief Collection marca un antes y un después en Xbox One. Si bien es cierto que PlayStation 4 le está ganando la partida, es con este tipo de material exclusivo con el que Microsoft se tiene que ganar el interés de los usuarios. Probablemente no se trate de un juego que vaya a vender consolas por sí sólo, quizá sólo entre los más fanáticos de la saga Halo, pero por fin Microsoft empieza a hablar de juegos y eso es grande, muy grande.

La saga Halo es sin duda una de los mejores juegos que dio la generación anterior y será interesante ver si con Halo 5 343 Industries consigue mantener el listón que actualmente marcan títulos como Titanfall o Destiny.

Pero, lamentablemente, la conclusión final de este análisis la estoy dando hoy, 17 de noviembre, y me siento completamente condicionado por la multitud de bugs, caídas de servidor y contenido todavía desactivado para no poder dar la nota que realmente me gustaría. Muy posiblemente, dentro de unas semanas, estemos hablando de un juego sobresaliente.

En defintiva, ¿merece la pena Halo: The Master Chief Collection? Si te consideras fan de Halo esta es tu biblia y si nunca has jugado antes se trata de una oportunidad única para engancharte a la historia de cara al lanzamiento de Halo 5 en 2015.

Pros

  • Poder revivir la historia del Jefe Maestro de principio a fin en una sola consola y en un único disco.
  • Lo anecdótico que resulta poder alternar entre la versión clásica y remasterizada del Halo 2 con sólo un botón.
  • Volver a jugar los mapas multijugador de Halo 2.
  • Tener acceso a la beta de Halo 5: Guardians.

Contras

  • No haber incluido Halo ODST y Halo Reach, hubiese sido el broche de oro a una colección única. Quien sabe, quizá en el aniversario de Halo 3 podamos disfrutarlos.
  • En su primera semana es alarmante la cantidad de bugs, caídas y contenido desactivado.
  • Su polémica traducción al castellano: Halo 2 Anniversary no incluye doblaje, tan sólo menús y subtítulos, mientras que Halo Nightfall será lanzado con doblaje en español neutro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: