Fabiola Gianotti

Fabiola Gianotti en uno de los medidores del CERN. Fuente: S.A.F.

La importantísima Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN y que constituye el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, acaba de nombrar a la que será su primera directora general. Y ésta no es otra que la Dr. Fabiola Gianotti quien tomará su cargo a partir del 1 de enero de 2016.

La física italiana ha sido designada como sucesora en la dirección general rápidamente, tal y como señalaban en un comunicado de prensa desde el propio CERN. El puesto de director general en el centro dura cinco años y actualmente está presidido por Rolf Dieter Heuer quien lleva en el cargo desde el pasado 2009. Tres eran los candidatos seleccionados para la votación aunque la Dr. Fabiola Gianotti se ha impuestos fácilmente a pesar del extraordinario currículum de sus contrincantes. Aunque ya se ha tomado la decisión ésta no será oficial hasta diciembre donde se reunirá el comité para la investidura.

Fabiola Gianotti y el bosón de Higgs

La Dr. Fabiola Gianotti tiene un currículum digno de mención y un trasfondo sin precedentes a la que se suma el honor de ser la primera directora de la historia del CERN y la cuarta de nacionalidad italiana. Pero como decíamos, su experiencia le avala ya que fue la cabeza del ATLAS, el proyecto colaborativo detrás del descubrimiento del bosón de Higgs. De hecho fue ella quién en 2012 presentó ante el CERN los primeros indicios del hallazgo como representante del proyecto, marcando un momento histórico en la línea temporal científica.

Fabiola Gianotti
Fabiola Gianotti presentando los resultados sobre el Bosón de Higgs. Fuente: Maximilien Brice/CERN.

Pero no solo eso, Fabiola Gianotti se cuenta entre los miembros más valorados de algunos de los comités científicos con más prestigio del mundo, ha recibido premios de la categoría del Enrico Fermi Prize de la sociedad italiana de física o la medalla de honor del instituto Niels Bohr de Copenague. La Dr. Gianotti también ha sido catalogada por el periódico The Guardian como una de las 100 mujeres más importantes de nuestro tiempo, ha quedado en quinta posición dentro del ranking de "personalidades" organizado por la revista Times y ha sido valorada como una de las 100 mujeres más influyentes por la revista Forbes.

Dirigiendo el CERN

Pero probablemente, como decíamos, uno de los mayores honores de su vida sea precisamente el de ostentar el título de la primera directora del CERN. Este es otro momento histórico que muestra que la mujer en la ciencia tiene cada día más peso, un valor más que merecido y muchas veces olvidado. Dirigir un centro como el CERN no es una tarea fácil y el último año del mandato de sus directores los dedican a la transición prácticamente.

El CERN cuenta con el laboratorio más grande del mundo, de unos 27KmUn asunto necesario si tenemos en cuenta que al fin y al cabo el CERN es un conjunto enorme. Tan enorme como que cuenta con el LHC, el gran colisionador de hadrones, un laboratorio de partículas que mide unos 27Km de circunferencia y en cuya construcción han participado más de 60 países. Es más, el CERN no es solo el hogar del monstruoso LHC sino también la cuna de algunas tecnologías que usamos todos los días.

Para que nos hagamos una idea, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau inventaron la Web (o la World Wide Web) allá por 1989 en el seno del CERN sentando las bases para que hoy día tu puedas estar leyendo estas líneas tranquilamente desde cualquier sitio. El CERN, que lleva funcionando desde 1954, es una entidad compleja y puntera, origen de alguno de los descubrimiento más representativos de nuestra historia y esto es gracias tanto a sus miembros como a sus directores, como lo será Fabiola Gianotti, persona excepcionales capaces de llevar adelante cosas asombrosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: