El tráiler de Superman de James Gunn ya ha llegado. La esperada película aspira a revitalizar el género de superhéroes como primer estreno en cines del nuevo Universo DC. Un proyecto titánico que ofrecerá una versión diferente de uno de los personajes más queridos y populares de todos los tiempos. Gracias a este avance, los fans han podido disfrutar al fin de David Corenswet en acción como el inconfundible héroe.
Con motivo del estreno del tráiler de Superman, en Hipertextual hemos podido hablar con un emocionado James Gunn sobre la película y todos sus entresijos. "Actualmente estoy trabajando en el montaje. Trabajar en cualquier película es un proceso difícil, pero en esta ha sido notablemente fluido", reconoce, tocando supersticiosamente la madera de la silla para que nada cambie.
"De hecho, este tráiler ha sido mucho más difícil que la película. Conseguir que el tráiler representara con precisión lo que es película era difícil. Quería que el avance captara realmente la esencia de la cinta. La película es optimista, pero no está exenta de momentos oscuros. Es una gran película de ciencia ficción, pero al mismo tiempo increíblemente terrenal en la forma en que tratamos a los personajes y demás. Quería capturar la esencia de Superman, que fuera el Superman con el que crecí, que tanto me gustaba. Pero que también fuera algo nuevo al mismo tiempo", añade el director.
"Me interesaba la idea de poder crear una película de Superman con la que la gente pudiera identificarse, pero no sabía cómo hacerlo. De hecho, me costó un poco de trabajo llegar al punto en el que se encendió la bombilla. Y ahí ya pensé: "Ahora sí". Estaba realmente entusiasmado. Pero me costó un poco llegar a ese punto. Así que aceptar el desafío de ese trabajo inicial, de tratar de trabajar en la idea de Superman, que hice incluso antes de que estuviera en DC, creo que es probablemente lo que más me enorgullece, o al menos una de las cosas de las que estoy más orgulloso me siento", celebra a su vez Gunn.

Equilibrar lo viejo y lo nuevo
La clave final era lograr unificar los aspectos tradicionales y reconocibles de Superman con una idea nueva y fresca. Todo un reto que incluso para Gunn, que lleva muchos años trabajando en el cine de superhéroes, resultó complejo. "Cuando llegué y empecé a hacer Guardianes de la Galaxia, nadie sabía quiénes eran. Así que habría como 12 personas en todo el mundo enfadadas porque Yondu no tenía aleta en la primera película. Ese fue el alcance de la indignación que se produjo por algo que no era como lo habían imaginado", rememora, marcando la diferencia con sus proyectos anteriores.
"Pero Superman es uno de los personajes más populares y famosos que existen. Y todo el mundo tiene su idea de cómo debería ser él, su traje, cuál debería ser su código moral, sus poderes... Así que traté de encontrar algo que fuera lo más verdadero y auténtico posible. Porque considero que, si puedo hacer algo que sea auténtico, entonces pienso que funciona. Creo que ese equilibrio fue prueba y error, prueba y error, prueba y error", destaca James Gunn.
En cualquier caso, sabía que su destino era hacer esta película de Superman. "Empecé a escribirla antes de llegar a DC Studios. Superman es el primer superhéroe. Y ya hemos visto a Batman y Wonder Woman en los últimos años. Esa es la Santa Trinidad, como dicen. Pero en cuanto a Superman, no hemos visto mucho en las pantallas de cine últimamente. Así que poder cogerle y jugar con ese personaje era algo que me emocionaba", confiesa. Ese sueño ya es una realidad que se estrenará en apenas medio año.

Una banda sonora muy especial
Uno de los ejes vertebrales que permiten a Gunn ese equilibrio entre novedad y tradición está en su banda sonora. En el tráiler de Superman se escucha de fondo una nueva versión del legendario tema compuesto por John Williams para la película de Christopher Reeve de 1978. "La banda sonora de John Williams quizá sea mi favorita de todos los tiempos, con la excepción de un par de bandas sonoras de Ennio Morricone", nos cuenta a este respecto.
"Es lo que más me gustó cuando vi la película de niño, así que quería rendirle homenaje. Cuando hablé por primera vez con John Murphy, que es nuestro compositor, le dije: 'Quiero que hagas algo completamente inesperado'. Esta es una película basada en la banda sonora. Esta es la gran primicia. No es una película basada en canciones como lo han sido las otras. Se trata de esta banda sonora, una banda sonora en la que hemos estado trabajando tan duro como en la película en sí desde mucho antes de que el guión estuviera terminado", manifiesta Gunn, feliz con el resultado.
"John y yo hemos estado trabajando y enviándonos notas de ida y vuelta. Y siempre quise al menos una parte del tema de Williams en algún punto. A veces es un poco difícil rehacer la música de otra persona. Pero John Murphy aceptó el desafío al 100% e hizo algo realmente hermoso", sentencia acerca de la banda sonora de Superman, sin lugar a dudas uno de los aspectos más comentados del tráiler.

Supertraje a medida
Por supuesto, el otro gran elemento definitorio de Superman es su traje. Cada versión del superhéroe tanto en cómics como en cine y televisión ha vestido una variante algo distinta, pero con la mayoría de elementos comunes. Uno de los detalles más relevantes es el símbolo que porta en el pecho y, en este caso, en la capa. "Definitivamente tenía un concepto de cómo quería que fuera el traje. Sabía que iba a ser el símbolo de Kingdom Come desde el momento en que terminé el guión porque lo puse en la portada cuando se lo di a Peter Safran. Así que algunas cosas las sabía y otras fueron simplemente prueba y error", dice James Gunn.
Eso sí, a deferencia de muchos otros trajes de superhéroes en el cine, el director buscaba que este elemento fuese tangible y auténtico. "Quería que los trajes fueran reales, algo que la gente pudiera usar de verdad. Como alguien que está en la industria cinematográfica, he estado cerca de muchos trajes y he visto demasiados músculos falsos y abdominales retocados con aerógrafo en los trajes. Personalmente, no quería seguir ese camino. Así que hicimos algo un poco diferente", se aventura. Por eso, tras prepararse físicamente, David Corenswet llevó el traje completo durante todo el rodaje de Superman.

De hecho, el actor fue quien le dio una de las grandes ideas al director. Porque cuando lo vio por primera vez, James Gunn tuvo sus dudas, pero Corenswet demostró que había entendido a la perfección al personaje que iba a interpretar. "Ha sido un colaborador maravilloso a lo largo de todo este proceso. A veces resultaba enloquecedor, pero a menudo fue realmente genial. Y es un tipo encantador. Entré al camerino, miré los colores del traje y pensé: 'Oh, es muy colorido'. Pero él dijo: 'Sí. Ya sabes, es un extraterrestre. Y aun así, ama a los niños y quiere gustarles. No quiere dar miedo. No quiere ser imponente'. Entonces pensé: 'Sí, eso es Superman'", señala, agradeciendo que su actor le convenciera.
"Es un personaje tan poderoso que en realidad no quiere hacer lo que hace Batman. Batman se pone un traje para infundir miedo en los corazones de los criminales. Superman, por su parte, va del rollo: 'Quiero que sepas que está todo bien, tío. Soy buena gente'", insiste James Gunn. "Cuando David me dijo eso, realmente me impactó y lo he mantenido como parte de mi pensamiento desde entonces", sugiere.

Mucho más que Superman
Por último, James Gunn tenía que rodear a su Superman de un gran elenco. "Podemos ver la relación entre Clark y Lois, que creo que no se parece a nada que hayamos visto antes en ningún medio para Lois y Superman", menciona. Según vaticina Gunn, el personaje de Rachel Brosnahan será vital en el arco de desarrollo de la película. "La química es algo extraño porque los actores no siempre se llevan bien. A veces los actores tienen química en la pantalla y a veces no. Así que cuando hicimos la audición de nuestros finalistas para los papeles de Superman y Lois, teníamos tres actores para cada uno y los pusimos a todos juntos. David y Rachel fueron increíbles individualmente, pero cuando los juntamos, había una electricidad en la sala que era palpable", recuerda.
Gunn habla con especial orgullo de la relación que ha conseguido entre sus protagonistas. Un factor que podría diferenciar a su Superman de anteriores adaptaciones, donde Lois Lane no siempre ha brillado como debería. "Hay como una energía realmente milagrosa entre los dos. Sentí que estábamos fichando actores, pero también a la energía entre ellos. Cuando los ves juntos, en los momentos más amorosos dices: 'Oh, estos chicos se gustan de verdad. Es excitante'. Pero sencillamente, cuando están juntos, dices: 'Vale, lo entiendo. Él es el Hombre de Acero, el más poderoso del mundo. Pero ella es una fuerza muy a tener en cuenta'".

"Puedes ver que en cierta forma ella puede hacerle sucumbir. Así que es el toma y daca entre ellos donde ambos son tan poderosos y se puede ver lo que se dan el uno al otro como pareja", continúa, resaltando a su vez la importancia que tendrá su profesión compartida como periodistas del Daily Planet en la película.
En el tráiler de Superman también puede verse a Krypto el superperro, que debuta en imagen real de una vez por todas. "Os daréis cuenta de que Krypto parece un mejor perro en el tráiler que en la película. Es un perro bastante terrible. Lo adoras porque es un perro y ¿cómo no hacerlo? Además tiene esos ojos tiernos e inocentes. Pero es un perro terrible. Está basado en mi perro, Ozu", se ríe el director.

Por último, claro, James Gunn no podía dejar de mencionar a su gran villano. "Tenemos a Lex Luthor, que se ve genial. Oh, Dios mío. He estado guardando… Tengo un montón de fotos en mi teléfono. Quiero decir, cuando se anunció a Nicholas Hoult como Lex Luthor, todas las mujeres en mi vida dijeron: 'Oh, Dios mío, me encantan los hombres calvos'. Pero es intimidante. Es un tipo duro, aunque tiene sus razones. No le faltan razones para lo que hace. Y creo que Nick es un actor fantástico con el que trabajar", elogia a la gran amenaza de Superman, que también tiene su hueco en el tráiler. Dentro de unos meses, podremos verles a todos interactuar realmente.
Superman se estrena en cines el 11 de julio de 2025.