El interés de British Telecom, el principal operador de Reino Unido, por ingresar al mercado móvil en México es un caso peculiar. Dentro del país, en los principales medios regionales, prácticamente no se ha mencionado sobre el asunto, pero en el exterior, tanto la propia compañía, como las instancias oficiales de gobierno, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no han tenido problema en hablar sobre las aproximaciones que se han realizado entre ambas entidades, evaluando la posibilidad de que la empresa británica entre a operar en México. El país vive uno de sus momento más interesantes para la historia del sector, hace tan sólo unas semanas AT&T confirmó que entraba al juego comprando a Iusacell, la tercera operadora más importante de México, mientras que Movistar (de Telefónica), la que ocupa el segundo lugar del mercado, se encuentra en pleno proceso de desarrollo gracias a sus convenios de colaboración para proveer de infraestructura a las nuevas Operadoras Móviles Virtuales (OMV) del país, configurando así un panorama especial con bastantes matices.

Los activos de Telcel suenan como la vía más factible para ingresar al mercado. Hace tan sólo un par de días Telefónica y British Telecom (BT) se encontraban charlando oficialmente, para evaluar la posibilidad de que la española cediera su operadora en Reino Unido, O2, a la otra compañía, todo a cambio de un 20% de las acciones de BT, y ahora se confirma que independientemente de estas negociaciones, la británica también se ha acercado al IFT, a través de un grupo de ejecutivos, para dialogar sobre las formas en las que BT puede tomar ventaja sobre las nuevas reformas de telecomunicaciones impulsadas por el IFT, bajo la expectativa de tal vez ingresar al mercado y así estimular la inversión extranjera en México, según reporta la agencia Bloomberg.

Jennifer Artley, jefa de operaciones de British Telecom, junto con Jorge Michelena, country manager para México y Centroamérica, habrían sido, de acuerdo con Bloomberg, los dos ejecutivos de la compañía que mantuvieron la reunión con los representantes del regulador mexicano, liderados en el evento por el propio comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras. Situación que aviva los rumores en torno a las intenciones de BT.

Telcel se encuentra obligado a deshacerse de más del 20% de sus activos y usuarios, para librarse de la regulación como agente económico preponderante impuesta por el IFT. Desde hace meses se ha hablado de la posible entrada de British Telecom adquiriendo estos recursos, aunque hasta el momento no hay nada definido.