Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, el creador de la Wolrd Wide Web tiene una idea clara sobre lo que debería ser el futuro de Internet: mejor uso de los datos online, ordenadores más rápidos que realicen las tareas cotidianas por nosotros y mayor colaboración entre sus usuarios. Así lo hizo saber a los presentes en una conferencia realizada este miércoles en Londres.

El científico computacional británico advierte que esta idea de futuro sólo será posible si los usuarios de Internet logran mantener el acceso sin restricciones a la infraestructura que hace posible lo que conocemos como Internet.

Los proveedores de red y los gigantes de Internet en guerra

"La neutralidad de la red es algo muy, muy importante " agregó "Nunca antes han tenido algo en el sistema que podría estrangular su aplicación" La intervención del fundador de la WWW, la cual ha celebrado su 25 cumpleaños este mismo año, se dirige a ambos sectores del debate sobre la neutralidad de la red.

Los proveedores del Internet por cable y las compañías telefónicas demandan poder realizar cargos a compañías como Netflix para proveer un mejor acceso a sus redes debido a la gran cantidad de ancho de banda que usan. Por el contrario, los proveedores de contenido y los grandes buscadores de Internet como Google, respaldados por la gran mayoría de usuarios afirman que la creación de estamentos en Internet vulneran el principio básico de Internet: ser abierto a todos.

"Por qué tantos usuarios en todas las partes del mundo están tan interesados en el concepto de la neutralidad de la red? Es sencillo: temen perder la comunidad digital" Palabras de Reed Hastings, el CEO de Netflix y defensa vocal de la neutralidad de la red en la conferencia de hace una semana en Bruselas. El cual, dirigiéndose a las compañías de telecomunicaciones alegó: "¿Si vosotros no pagáis por nuestro contenido, por qué habríamos de pagar nosotros por vuestra red?.

La situación es diferente en USA y EruopaEste debate ha tomado caminos diferentes en los Estados Unidos y en Europa, debido a las diferencias políticas de cada región. En América, la Comisión Federal de Comunicaciones ha propuesto nuevas normas que podrían permitir a las compañías pagar por obtener un mejor acceso a sus redes, aunque la decisión final no ha sido tomada y se espera su resolución a finales de año.

En Europa la situación es diferente, los legisladores europeos han aprobado leyes este año garantizando la igualdad de acceso a contenido online para todo el mundo. La decisión es un golpe a las compañías de telecomunicación locales, pero todavía hay posibilidad de que estas empresas se unan y ejerzan presión para que se realicen cambios legislativos este mismo año. "Cargar precios más altos por mayor velocidad es aceptable, pero no al precio de sacrificar a los demás" Andrus Ansio, el elegido para dirigir la agenda digital de la comisión europea, dirigiéndose a los legisladores este lunes en Bruselas.

No basta con un acceso neutral, se necesita más control de la privacidad

El señor Berners, no sólo hizo hincapié en la neutralidad de la red, también hizo énfasis en que los usuarios deberían tener un mayor control sobre cómo los gobiernos y compañías usan sus datos. Sus comentarios van dirigidos a empresas como Google y Facebook, sometidas recientemente a un mayor escrutinio sobre cómo acceden y venden la información privada de las personas. La preocupación por la privacidad en la red se ha disparado tras las declaraciones de Edward J. Snowden, un ex contratista de la NSA, sobre los esfuerzos de vigilancia de las agencias de seguridad estatales de Estados Unidos y Reino Unido.

Debería haber más control sobre cómo Google y Fabook vende nuestros datosSus comentarios se producen ya que empresas como Google y Facebook están bajo un mayor escrutinio sobre cómo acceden —y venden—información de las personas. La conciencia pública acerca de la privacidad en línea también se ha disparado después de las revelaciones de Edward J. Snowden , el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional , sobre los esfuerzos de vigilancia de las agencias de seguridad estadounidenses y británicas .

"La idea de que la privacidad está muerta es muy triste" lamentó el señor Berners, en referencia a la afirmación del fundador de Facebook Mark Zuckberg, el cuál aseguró que las personas están conformes compartiendo sus vidas en la red. "La privacidad es muy importante"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: