Agatha Christie fue una escritora muy reconocida por dar vida a algunas de las novelas policiales más espectaculares de todos los tiempos. Si alguna vez has leído alguna de sus obras, sabrás que el suspenso y el misterio eran los grandes protagonistas, y siempre nos dejaba con un sabor de boca queriendo más, más intriga, más dudas, y el maravilloso proceso de buscar las respuestas.

Tanto para el cine como para la televisión desde siempre han existido producciones dedicadas al suspenso y misterio de una investigación policial. Las series de detectives no son nada fuera de lo común, dado que existen muchísimas (incluyendo unas mil versiones diferentes de C.S.I., todas iguales). Eso no quiere decir que no existan series de detectives espectaculares, que recuerden a la gran Agatha Christie y su manera de narrar las historias... y, ¿por qué no? También en la actualidad existen dos grandes producciones que rinden tributo a Sir Arthur Conan Doyle.

Así, recopilamos las mejores series de detectives y crímenes que no deberías dejar de ver, si eres amante del suspenso.

Luther

YouTube video

La BBC de Londres nos sorprendió en el año 2010 con la llegada de Luther, una serie protagonizada por Idris Elba que da vida a un detective que es casi un genio, pero cuya vida está en pleno declive por su adicción al trabajo, y sus problemas de ira. Solamente tres temporadas y un total de 14 episodios salieron al aire de Luther, una serie con personajes impecables y una dirección de fotografía espectacular (esas tomas de Londres y de Luther en la sala de interrogación no pasan desapercibidas fácilmente). No habrá cuarta temporada, pero se espera una película de la serie.

Monk

YouTube video

Durante ocho temporadas Tony Shalhoub dio vida a Adrian Monk, un detective que sufría de síndrome obsesivo compulsivo desde que vivió una tragedia, pero cuya enfermedad lo hizo más sensible y detallista para resolver infinidad de crímenes en 125 episodios. Monk es una extraña mezcla de humor, drama, suspenso y crímenes policiales que la hacen una serie excepcional.

Elementary

YouTube video

Hablando de Sir Arthur Conan Doyle y su obra maestra, las novelas de Sherlock Holmes, Elementary es una serie que toma la historia del peculiar e introvertido detective británico y la transforma pero no sin matener su esencia. En Elementary, por ejemplo, Watson es una mujer, y no un hombre, interpretada por Lucy Liu. También es una versión moderna de Sherlock Holmes en la ciudad de Nueva York, y no en su típico apartamento de la Calle Baker. Una versión muy curiosa e interesante de la historia, que adapta la obra de Sherlock como nunca antes la habíamos visto.

Hannibal

YouTube video

Hannibal es una serie policial cruda, muy fuerte y llena de crímenes explícitos. Es una versión distinta a la historia de Hannibal Lecter, ese mítico papel de Anthony Hopkins, y que esta vez adapta la novela de Thomas Harris para mostrarnos a un Dr. Lecter joven, ejerciendo la psiquiatría y asesorando al FBI para ayudarles a encontrar psicópatas asesinos. Más allá de Hannibal, el verdadero protagonista es el investigador Will Graham, un detective con la peculiar habilidad de "pensar" como el asesino.

True Detective

YouTube video

True Detective fue la sorpresa del año. HBO se arriesgó con una serie de crímenes e investigación policial que nos narra de una forma diferente la historia de dos detectives completamente distintos, maravillosamente interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Basada en la década de 1990 en el estado de Louisiana, Estados Unidos (y con saltos temporales al presente), es un thriller oscuro donde los crímenes, mutilaciones y sectas religiosas son protagonistas, además de las oscuras vidas de los detectives.

Twin Peaks

YouTube video

Twin Peaks es una serie creada por el conocido y peculiar director y escritor David Lynch que nos narra la historia de un detective que intenta a todo dar resolver un crimen extraño, el asesinato de una joven. La historia es narrada al estilo de Lynch por lo que será enredada y difícil de comprender. Además, el mismo director en conjunto con Showtime anunció que habrá una nueva adaptación de la serie, 25 años más tarde de su conclusión.

Sherlock

YouTube video

Puede que Elementary tenga su propia personalidad y sea una buena serie, original, adaptando la obra de Sir Arthur Conan Doyle, pero ninguna es tan genial como la versión de la BBC de la historia del peculiar detective. Sherlock es protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman y también trae al detective a esta era, el presente, en la que se verá inmiscuido en crímenes extraños que deberá resolver, además de caer bajo el foco público. Es una obra maestra entre las series de detectives modernas y ni Elementary ni mucho menos las terribles, espantosas, malísimas películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Roberty Downey Jr, le llegan en calidad y trama. Como dato adicional, el Moriarty de Sherlock es una de las mejores interpretaciones que he visto.

The X-Files

YouTube video

Finalmente, y como bono a nuestra recopilación, puede que Fox Mulder y Dana Scully no sean los típicos detectives que resuelven los típicos crímenes, pero no por eso podría dejar de recomendar The X-Files, un clásico de ciencia-ficción y misterio, que durante 202 episodios nos mantuvo muy al tanto de lo que acontecía, y nos hacía querer creer.

¿Qué otra serie de detectives incluirías en la lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: