Durante el Google I/O Google anunció que estab preparando una nueva API de fotografía para el sistema entonces conocido como Android L. Además de mejorar mucho el procesado, también aprovecharía mucho mejor la cámara en aspectos como la velocidad o el enfoque. Google cumplía así con algo que le llevábamos mucho tiempo demandando frente a iOS, un tratamiento de imagen de calidad y más adecuado a los nuevos sensores.
Al igual que las mejoras fotográficas que se incluyeron en iOS 8, la nueva API de Android Lollipop también incluiría soporte a fotografía RAW (en formato DNG) y lo más aprovechable por parte del usuario avanzado que no quiere complicarse en edición posterior, controles manuales. Acceso a modificar en tiempo real la sensibilidad ISO, control del tiempo de exposición, balance de blancos, etc. Sin duda, carácterísticas que, implementadas en Android, harían que no echásemos de menos aplicaciones de otras plataforma como Nokia Camera, disponible en todos los Lumia.
Y los desarrolladores no han tardado demasiado en ponerse manos a la obra. El primer caso que conocemos es L Camera, una aplicación que aprovecha la nueva API y permite guardar en RAW y en jpg. También aprovecha los controles manuales, por lo que, con conocimientos suficientes podremos sacar todo el jugo posible a nuestro sensor en escenas difíciles.
De momento L Camera sólo estará disponible para el Nexus 5, ya que es el único smartphone en el mercado con Android Lollipop. Si bien parece que las posibilidades de un sensor tan pequeño como el un smartphone no son tan grandes como las que ofrece una cámara réflex o Micro 4/3, el autor ha subido una comparativa fotográfica con los distintos modos disponibles en el Nexus 5 y con L Camera y los resultados parecen bastante buenos con un poco de edición.