El uso de emuladores de Game Boy Advance en smartphones representa una de las actividades más lúdicas y entretenidas en las que se puede aprovechar esta clase de dispositivos, sin embargo, al tratarse de una actividad marginalmente ilegal, no es tan difundida entre los usuarios. Sin lugar a dudas, los que han visto mayores dificultades para poder disfrutar de títulos retro desarrollados originalmente para consolas de vieja generación son los usuarios de iPhone, y la mala noticia es que ahora con la nueva actualización de iOS 8 será casi imposible jugarlos. En versiones anteriores del sistema operativo de Apple resulta sencillo instalar emuladores de consolas como la Game Boy Advance, aprovechando una brecha de seguridad del software, pero por desgracia se ha vuelto prácticamente oficial que la próxima actualización de iOS eliminará de tajo este hueco que permite correr juegos clásicos.
Los primeros reportes de pruebas beta encontraron el bloqueo.
La noticia vino por parte de los desarrolladores de GBA4iOS, una de las alternativas más populares en materia de emuladores para iPhone y iPad. Es un hecho oficial que el próximo 20 de octubre será liberado iOS 8.1, incluyendo algunas mejoras interesantes en su interfaz y funciones, tanto en la cámara como en la plataforma, la adición más esperada es el soporte para Apple Pay, pero el software vendrá acompañado de otra serie de correcciones incluyendo la eliminación de la brecha para instalar esta clase de emuladores.
El problema de antaño consistía en la imposibilidad de instalar apps que no fuera previamente revisadas y aprobadas por Apple, situación que era superada al modificar la fecha en el dispositivo, lo que permitía correr esta clase de software. Ahora que han corrido las primeras pruebas beta de iOS 8.1 lo usuarios de la comunidad dan cuenta de que ya no se permite hacer clase de modificaciones, lo que bloquearía la instalación de prácticamente cualquier clase de emulador.
La emulación de juegos es una actividad debatible entre la comunidad gamer, aunque la experiencia de jugar un Legend of Zelda en Android o iPhone, utilizando esta clase de software, da cuenta sobre el potencial que compañías de la vieja guardia como Nintendo están dejando escapar.