América Móvil contra Telefónica

Tras el inicio del proceso de venta de activos de América Móvil muchas fueron las compañías extranjeras que comenzaron a sonar como posibles candidatas para entrar al mercado apropiándose de dichos recursos, desde AT&T hasta Sprint, todos han sido asociados con el caso de Telcel y hasta Iusacell, pero una de las que venía sonando más fuerte a últimas fechas era también British Telecom, una empresa del ramo con ya bastante tiempo operando en México con las propias filiales del empresario Carlos Slim lo que hizo suponer a más de un analista del sector que podría suceder la adquisición de bienes como un proceso natural y fluido. Lo cierto ahora es que la firma ya ha salido para mostrar su postura oficial, revelando que sus planes actuales no están enfocados necesariamente en ejecutar dicho movimiento, aunque sí estén interesados en incrementar su presencia en el país.

Iusacell y Nextel tampoco se han puesto en contacto. De acuerdo con reportes del diario El Economista, Jorge Marchena, director general de BT Global Services para México, Centroamérica y el Caribe, en su calidad como portavoz de British Telecom, encuentra muy factible expandir el negocio de la empresa en México, con el escenario generado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras la reforma a los sectores competentes a su ramo. La compañía, que es una de la principales operadoras en el Reino Unido, lleva operando en México desde hace más de 8 años, aunque aquí y en América Latina su mercado se ha enfocado a servicios de hosting en nube, administración de aplicaciones o integración de sistemas, entre otros.

Motivos por los cuales la estrategia para British Telecom, según declara Marchena, se enfocará en fortalecer su infraestructura de hospedaje de datos, generando una posible alianza con Axtel, para eventualmente expandirse, incluyendo la posibilidad del negocio de telefonía celular aunque en todo caso se utilizaría a terceros para desplegar sus servicios. El directivo también declara ante el medio que ni Nextel ni Iusacell han mantenido conversaciones con ellos para fusionarse, por lo que descartan incursionar en el mercado de telefonía celular en el futuro cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: