A nadie le gusta que le cambien las reglas del juego después de haber dominado el mercado durante décadas y este parece que es el caso con la nueva Apple SIM. Esta tecnología de Apple que pasó desapercibida durante la presentación del iPad Air 2 y iPad mini 3, después pasó a un papel protagonista. Lo que muchas patentes mostraban se había hecho realidad pero a costa de las operadoras móviles de gran parte del mundo. Ante esta situación, en Europa al menos, las grandes del sector se han mostrado totalmente contrarias al desembarco de Apple SIM en Europa. ¿Tendrá futuro esta tecnología en el Viejo Continente?

Apple SIM, el futuro de la conectividad móvil

¿Os imagináis cambiar de operadora con tan sólo un click en el menú de Ajustes de iOS 8? Pues con Apple SIM podremos realizarlo. Esta nueva tarjeta virtual SIM permite elegir el operador con el que queremos usarla con tan sólo un par de toques en la pantalla. Es decir, no tendremos una tarjeta SIM física y una ranura donde insertarla sino que esta ya se encuentra incluida en la propia placa del dispositivo.

La tarjeta es configurable con los operadores que Apple haya aceptado en su programa. En estos momentos, tan sólo Estados Unidos y Reino Unido forman parte de la Apple SIM en el iPad Air 2 con operadores móviles como AT&T, T-Mobile, EE y Sprint aunque algunos más se sumarán a esta lista en los próximos meses.

Las operadoras en pié de guerra

La tecnología es impresionante pero el impedimento de algunas operadores móviles en países de Europa y Asía han hecho que la Apple SIM no se introduzca en los modelos Wi-Fi + Cellular que se vendan en estos países. Las operadoras europeas no quieren, por el momento, la inclusión de la Apple SIM en iPad Es por ello que los modelos del iPad Air 2 vendidos fuera de Reino Unido y Estados Unidos si cuentan con una ranura para tarjetas Nano SIM similares a las de los iPhone.

¿La razón? El bloqueo. Y es que si las operadoras móviles no quieren participar en el programa de Apple para la Apple SIM en Europa y Asia, esta tecnología carece de sentido. ¿Quién quiere gastarse 200€ más en un dispositivo con red móvil si no puedo usar los datos de mi operador? Orange, Vodafone, Telefónica-Movistar y Deutsche Telekom ya han realizado diferentes comentarios a través de sus portavoces indicando que aunque en estos momentos se encuentran "evaluando" la tecnología que Apple ofrece en sus productos, no están por la labor de usarla.

Estos comentarios recuerdan a los que las operadoras ya vertieron sobre la insinuación desde Cupertino de integrar la Apple SIM en el iPhone allá en 2010. En aquella ocasión, los operadores acusaron gravemente a Apple de querer hacerse con el control de las relaciones con sus clientes móviles a través de la tarjeta SIM propia.

Un futuro difícil pero esperanzador

Aunque el futuro es difícil, siempre hay esperanza. Recordemos que estos mismo problemas (o al menos, muy similares), ya se dieron con la inclusión del estándar Nano SIM de Apple y al final las operadoras comenzaron a lanzar tarjetas de este tipo por la demanda de los usuarios. Incluso algunas fuentes cercanas a estos han indicado que, "si encajan en la estrategia de precios y producto de las operadoras", varios grandes del sector móvil se sumarían a la Apple SIM en Europa y Asia.

¿Miedo a la innovación o a perder una posición de poder? Sea como fuere, Apple SIM es una tecnología que tiene aún mucho que decir en la gama de productos de Apple y puede que en los próximos años se convierta en todo un estándar presente en iPhone y iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: