Tras las huelgas de taxi en Madrid, Barcelona, Londres, París, Frankfurt y Milán de hace unas semanas frente a Uber, UberPop desembarca en Madrid. Es un servicio por el cual cualquier usuario de la aplicación puede contratar servicios de transporte mediante particulares, compitiendo directamente contra los taxi. Uber ya operaba en Barcelona y ahora llega a la capital española.

La llegada del servicio UberPop a Madrid viene acompañado de meses de polémica desatada en medio mundo debido a su dudosa legalidad, ya que en la practica consiste facilitar un servicio como el de los taxi pero proporcionado por conductores particulares con sus propios vehículos. Es algo diferente a Blablacar, aplicación y servicio para compartir coche en trayectos largos.

El gran afectado es el sector del taxi, que ve temblar su negocio. Los taxistas de todo el mundo han convocado numerosas manifestaciones, alegando la ilegalidad acometida por el servicio Uber al ofrecer transporte de pasajeros sin licencia alguna ni seguro especifico ni responsabilidad civil como los taxistas. Sin embargo Fomento, afirma que desde hace unos meses sí es necesaria la autorización, además de proveer de una constante inspección de los particulares que prestan este servicio en para hacer cumplir la legislación vigente.

Uber por su parte, afirma que los trayectos realizados mediante UberPop son económicos, seguros y fiables, asegurando que sus conductores están asegurados, controlados y que, por supuesto, cuentan con carné de conducir verificados por la propia Uber antes de utilizar la plataforma. Los usuarios del servicio ya pueden solicitar el servicio de transporte en vehículos particulares en Madrid, desde un mínimo de 3 euros y con tarifas sustancialmente más reducidas que el taxi tradicional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: