No dudamos que Electronic Arts (o simplemente EA) ha tenido algunos episodios polémicos en cuanto a sus medidas para evitar que pirateen sus juegos. Ciertamente para la industria del videojuego la piratería puede ser el mal de males, especialmente en PC, y hace un año vimos a una EA aplicando de una forma lamentable un tipo de DRM en Sim City que exigía conexión obligatoria a internet para poder jugar, algo que después de muchos meses y críticas tuvo que corregir.

Para The Sims 4, su más reciente (y esperado) lanzamiento, se temía que podía incluir el mismo tipo de DRM, pero no; tal parece que EA ha aprendido la lección y aunque sigue combatiendo la piratería (y no lo van a dejar de hacer), han elegido una forma que en teoría no perjudica al jugador legal, sino solo al pirata.

En pocas palabras, según han descubierto en distintos foros, quien juegue una copia pirata de The Sims 4 verá el juego pixelado al cabo de un tiempo, así como en la siguiente imagen.

sims-4-pirata

Eso sí, EA no ha confirmado que esta sea una medida aplicada por ellos para luchar contra la piratería de su juego; bueno, ni confirmado ni desmentido, pero todo indica que aquel que juega con una copia pirata verá el juego pixelado solo en la pantalla de los personajes, no en las opciones que se ubican en el Hub del juego.

Algunos comentaristas en distintos foros han intentado reportar esto como un "Bug" o fallo del juego, subiendo capturas como la anterior, y asegurando que su copia es legal. No es por ser desconfiado, pero bien sabemos que en internet no todos dicen la verdad todo el tiempo, menos aún cuando se trata de no pagar por un juego que ha sido tan pirateado en sus tres generaciones anteriores.

Este caso me recuerda a la medida anti-piratería de Tweetbot, el popular cliente de Twitter para iOS, que implementó un tweet automático para aquellos que pirateaban su app, que los hacía confesar públicamente su hazaña. Una forma divertida, sin dudas, y la de EA no deja de seguir estos pasos. ¿DRM? Sí, pero al menos en este caso no salen perjudicados los que sí pagaron por el juego, como sucedió con la llegada de Sim City.

The Sims 4 salió al mercado el pasado 2 de septiembre para PC en América, y el 4 de septiembre en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: