El día de hoy se cumplen 29 años del terremoto de 1985, sismo que se registró a las 7:19 AM, con una magnitud de 8.1. El movimiento se sintió más allá de la ciudad de Guatemala y Houston, Texas, es decir en un área de aproximadamente 825 mil kilómetros cuadrados. Sabemos que lo más intenso se vivió en la Ciudad de México, en Ciudad Guzman en la que cerca del 60% de las construcciones se destruyeron, y en la costa del Océano Pacífico en las regiones de Lázaro Cárdenas, Ixtapa y La Union.

La Ciudad de México y Ciudad Guzmán en Jalisco fueron severamente afectadas por el terremoto

En la Ciudad de México este hecho traería consecuencias catastróficas, 412 edificios colapsaron y al menos 3,124 se dañaron severamente. Se estima en datos oficiales que al menos 9,500 personas murieron y otras 30 mil resultaron lesionadas. Más de 100 mil personas perdieron sus casas.

El epicentro del terremoto se registró en los límites de Guerrero y Michoacán, el impacto del movimiento fue severo por las características del suelo en la que se encuentra la Ciudad de México. La ciudad capital se construyó en el lecho de dos lagos y existen zonas en las que el suelo presenta depósitos de agua, lo que favorece las ondas sísmicas.

YouTube video

Así pues, en medio de una peculiar marco histórico para el país, el terremoto siempre es referencia para un antes y un después. ¿Cómo se vivió, cuáles fueron las primeras impresiones de lo sucedido, cómo lucía la ciudad antes, después y cómo lo hace hoy? En los siguientes materiales podemos resolver estas preguntas.

Cobertura

Como se explica en el video la cobertura televisiva no era posible, ya que las infraestructuras fueron destruidas. La última escena vista antes de irse a negros, es ya una imagen clásica, como también lo es la cobertura de Jacobo Zabludovsky, quien recogió las primeras impresiones de lo ocurrido, en esos instantes aún no se tenía idea de todas las consecuencias del terremoto, su cobertura se volvió clave para comenzar a dimensionar los efectos del sismo.

YouTube video

Vista aérea

YouTube video

El corazón de la ciudad severamente afectado

Esta serie de Canal Once, recopila imágenes de las calles, edificios y sucesos después del terremoto.

YouTube video

Réplica

La ciudad siniestrada tuvo muchos momentos difíciles tras el terremoto, una de ellas la fuerte réplica de 7.1 registrada poco más de un día después. Otros edificios terminaron por colapsar y también evacuaron otros más que estaban en riesgo, incluyendo hospitales.

YouTube video

Reconstrucción

Algunos edificios resistieron como la Torre Latinoamericana, en un ideal oficial la ciudad ha tomado medidas en infraestructura para que el impacto de otros sismos no se traduzca en un evento como el de 1985. Nuevos edificios son hechos con tecnología especial para esta zona sísmica y las características de su suelo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: