La web de mayor prestigio del sector, Displaymate, ha podido comprobar las capacidades de la pantalla del Galaxy Note 4 en sus laboratorios. Los resultados son sorprendentes y confirman los esfuerzos del gigante surcoreano en mejorar sus mayores defectos. Samsung empezó a solucionar el problema que tenían con la baja calidad de sus paneles AMOLED con el Galaxy Note 3 y, en tan solo 2 años, han logrado transformar sus saturadas pantallas de bajo brillo y matriz Pentile de baja nitidez en rivales de los mejores IPS del mercado.

Samsung: en busca de la excelencia

Había muchos detalles que no nos gustaban de Samsung: la baja calidad de sus pantallas, materiales lejos de ser premium en sus flagships, Touchwiz... pero Samsung los está solventando. El gigante surcoreano está cambiando. Ya no sólo es una empresa de distribución aterradora, marketing abrumador y excéntricas creaciones como el Note Edge o la tele de 120.000$; Samsung se está convirtiendo en el mejor fabricante de Android este último año. El Galaxy Note 4 es el mejor ejemplo del cambio en Samsung, se nota que es el producto estrella de los surcoreanos. Es su flasgship, fue el primer phablet del mercado y lo están cuidando como se merece. La pantalla Quad HD de Samsung es una obra de ingeniería espectacular.

Características generales de la pantalla del Galaxy Note 4

  Vayamos a analizar los datos que nos ha dado Displaymate. Como ya sabíamos es un panel AMOLED, de resolución Quad HD (2560x1440) con una densidad de 518 pixeles por pulgada. Es una revisión del panel que ya nos gustó en el Galaxy Note 3, pero mejorando todos y cada uno de los aspectos.

El laboratorio confirma que la pantalla del Galaxy Note 4 tiene mejorar sustanciales en comparación a su antecesor: mayor resolución, una calibración y fidelidad en representación del color superior, mayor brillo máximo con una mejora sustancial en visibilidad y legibilidad bajo la luz del sol, menor consumo pese a tener mayor resolución etc. Ha batido varios records en la base de datos de Displaymate.

Quad HD 2560x1440

  La pantalla del Galaxy Note 4 tiene una resolución 2560x1440 pixels, la máxima en un smartphone, con más de 3.7 Mpx. Muestra de un detalle de imagen altísimo, pudiendo mostrar cuatro imágenes HD (1280x720) a la vez en menos de 6". Tiene una matriz de pixeles en forma diamante, como la que introdujo el Galaxy S4, y renderización subpixel proveyendo a la pantalla de una nitidez difícilmente apreciable por la vista humana a la distancia de uso normal.

note4

La ventaja de tener más resolución de la que en la práctica podemos apreciar es a la hora de ver fotografías, ya que la cantidad de megapixeles mostrados en pantalla se acerca a los que da la cámara, pudiendo ver la foto menos reducida mostrando una imagen de la foto de mayor calidad.

A diferencia del LG G3 el incremento de resolución de pantalla no ha venido acompañado de consumo mayor o una peor calidad de imagenEn casos puntuales, cuando estamos observando detenidamente una imagen, estudiando, y viendo de cerca y concentrados los detalles de la imagen seremos capaces de tomar ventaja de la mayor nitidez que ofrece un panel Quad HD en comparación a un Full HD. Nuestro cerebro crea un panel visual; así que al observar la imagen con detenimiento la mayoría de personas con una vista en perfectas condiciones podrá tomar ventaja de esto construyendo en su mente una imagen más detallada. Aunque la ventaja de subir de 400ppi sea casi inapreciable por la mayoría de usuarios, es bienvenida si no afecta al resto de características del panel o a su consumo energético (como en la deplorable pantalla del LG G3). Samsung ha conseguido una resolución abismal sin comprometer el la calidad del panel.

Varios modos de pantalla de gestión cromática

  Gamut_22 Samsung ha decidido incluir varios modos de color en su Galaxy Note 4 para que el usuario pueda seleccionar un valor de saturación y gamut de color adecuado a sus gustos. De esta forma Samsung respeta a los que prefieren colores saturados y poca fidelidad, pero dando la opción a los usuarios avanzados y que valoran la fidelidad de color de tener un modo que cubre casi a la perfección el sRGB/Rec.709. Los modos son: Adaptive Display, AMOLED Photo, AMOLED Cinema, y el Basic Mode que es el sRGB (todo un acierto). Nos centraremos en el modo básico.

Oda a la fidelidad

  El Basic Mode proporciona una fidelidad de color casi perfecta, y una calibración de punto blanco excelente. El estándar sRGB/Rec.709 es el usado en la mayoría de pantallas de consumo: cámaras digitales, televisiones, ordenadores, fotografía etc. El Basic Mode cubre casi a la perfección el 101% del estándar sRGB/Rec. 709; es más, en términos de fidelidad absoluta del color, esta pantalla es la mejor del mundo de los smartphones y tablets, siendo bastante superior a casi todas las televisiones que podemos tener en nuestro salón.

Comparación de los diferentes modos con el SRGB. Fuente: Displaymate
Comparación de los diferentes modos con el SRGB. Fuente: Displaymate

El Basic Mode o el AMOLED Photo son modos esenciales a la hora de ver las fotografías que hemos tomado, así como ver deportes, películas o contenido artístico, ya que lo que ves en la pantalla es idéntico a cómo lo verías en persona debido a esta fidelidad de color casi perfecta.

Brillo y visibilidad en exteriores

  Las pantallas que montan los dispositivos móviles están muchas veces expuestas a condiciones muy desfavorables, como la luz ambiente, que resta saturación y contraste a la imagen mostrada, reduciendo considerablemente la calidad de las imágenes y haciendo más difícil leer el contenido. Para que una pantalla sea usable bajo una alta luz ambiental, se necesita la combinación de una alto brillo y una baja reflectividad del panel. El Galaxy Note 4 posee las dos características.

La visibilidad de la pantalla en exteriores es la mejor del mercado móvilLa pantalla del Galaxy Note 4 es de más de 400cd/m2 (luminancia), siendo comparable o superior a la mayoría de sus rivales. Su reflectividad es del 4.8%, cerca de la mínima medida por los laboratorios de Displaymate. Estas dos características dan un contraste bajo alta luz ambiental muy bueno, de los mejores medidos por Displaymate. La pantalla del Galaxy Note 4 se podrá usar a la perfección bajo la luz solar sin que se degrade mucho la calidad de la misma.

Lo más impresionante es que el panel bajo brillo en Auto, llega a la escandalosa cifra de 750 cd/m2. Sólo alcanzará esa cifra bajo luz solar intensa y en modo automático para que la batería no se agote de una forma vertiginosa. Con ese brillo y la baja reflectividad ya medida, Displaymate asegura que la pantalla del Galaxy Note 4 es la mejor que existe en un dispositivo móvil en este apartado. Impresionante.

Super Dimming Mode

  El Galaxy Note 4 no sólo es excelente bajo condiciones de alto brillo, es muy bueno en la oscuridad absoluta. Logra bajar el brillo de la pantalla a tan solo 2 cd/m2 (luminancia) usando el slider de brillo. Algo muy útil para cuando leemos algo en el móvil antes de dormir sin provocarnos malestar o vista cansada. Además, pese al brillo tan bajo, la pantalla sigue mostrado imágenes con el soporte 24 bit y la misma calidad que tiene a más brillo.

Diamond Pixels de Samsung

  Samsung_Diamond_Pixels_2

Samsung ha usado un interesante diseño en su panel. Los subpixeles rojo, azul y verde tienen diferentes tamaños — el azul es el más grande por su baja eficiencia, el verde es el más pequeño por su alta eficiencia — además los subpixeles rojos y azules de alternan simétricamente a 45 grados en la matriz de subpixeles. Esto permite que los vectores sean representados con menos artefactos que los que muestran las matrices convencionales, además de poder obtener los máximos pixeles por pulgada posible. El subpixel verde es pequeño y con la forma habitual, el rojo y el azul con forma de diamante alternan su posición alrededor del verde. Una obra de alta tecnología.

A una densidad de pixeles por pulgada tan grande como la que posee la pantalla del Galaxy Note 4, la matriz de pixeles no será nada determinante y será inapreciable el famoso Pentile. Más aún cuando la matriz es en forma de Diamond Pixels.

Consumo y eficiencia

  Samsung ha reducido el consumo de sus paneles AMOLED en cada iteración de su flasgship, y pese al incremento de resolución, la pantalla del Galaxy Note 4 es un 14% más eficiente que la de su predecesor, el Galaxy Note 3. Algo impresionante si tenemos en cuenta que el panel del Galaxy Note 4 tiene casi el doble de pixeles. Samsung ha incorporado además un Ultra Power Saving mode que reduce el brillo de la pantalla y establece un fondo de pantalla negro que reduce el consumo drásticamente.

Conclusión y análisis general

  Los surcoreanos de Samsung han puesto lo mejor que tienen en el Galaxy Note 4 y se nota, hasta el más mínimo detalle está cuidado y trabajado en el panel del terminal. Apple ha sacado su propio teléfono de gran pantalla, pero Samsung está bien preparada para hacerle frente, al menos, en el apartado de hardware del terminal.

Samsung está cambiando, está yendo por el buen camino y hasta llega al nivel de sorprender a los laboratorios de Displaymate. Esperemos que dentro de poco tiempo logren la excelencia en el apartado de software también. La competencia va a ser cada vez más dura en el mundo de los smartphones, y los consumidores somos los grandes beneficiados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: