El incremento de tarifas de telefonía celular en Argentina se ha convertido en una situación auténticamente indignante y recurrente en el país. En un escenario donde el mercado se encuentra en un punto de insuficiencia y saturación, con la liciticación del espectro 4G LTE avanzando a paso lento y con una red tan ineficiente que resulta casi imposible enlazar una llamada en ciertas zonas de la nación, el anuncio de que Claro, Movistar y Personal volverán a subir sus tarifas, una vez más, en los próximos meses resulta motivo de inconformidad en la comunidad móvil de la Argentina, y el enojo no es para menos.

La inflación, el argumento para el aumento. Durante el último trimestre del presente año las operadoras móviles argentinas aumentarán sus tarifas en un promedio del 11%, argumentando como base para este movimiento un ajuste de precios que vaya acorde con la inflación del país, así lo informan los chicos de Tele Semana. Como ya viene siendo (lamentable) costumbre, cada compañía variará los incrementos así como las fechas de aplicación de los mismos, en donde Claro subirá un 10% sus abonos para clientes de pospago a partir de octubre, Movistar se irá hasta el 11% más, tanto para pospago y prepago, aplicando el nuevo tabulador a partir de noviembre, mismo mes en el que Personal se irá hasta el tope con un aumento del 11.9% para sus clientes de prepago.

Ha pasado apenas un par de meses desde el último incremento en las tarifas de telefonía móvil, justamente de la mano de las mismas operadoras, que a su vez son las que se encuentran participando en la licitación por el espectro para servicios de telecomunicaciones 4G LTE, lo que sugiere indirectamente que además de la inflación, el futuro y necesario despliegue de infraestructura para ofertar estos servicios sería otro de los posibles factores para este súbito reajuste.