iOS 8 está cada vez más cerca. Dentro de un par de horas se propagarán por los servidores de Apple en todo el mundo su última actualización para dispositivos iOS. Si realmente no puedes esperar más y necesitas ponerte a hacer algo hasta la hora del lanzamiento, te proponemos esta pequeña guía con algunos pasos destinados a dejar tu dispositivo preparado para la actualización. Prepárate para iOS 8 con estos pasos previos al lanzamiento oficial.
Comprueba la compatibilidad
Como es costumbre en las actualizaciones de Apple, hay dispositivos que se van quedando atrás en cuanto a la posibilidad de actualizarse. iOS 7 ya sentó precedente, eliminando de una vez por todas la primera generación de grandes dispositivos de Apple como el iPad original y el iPhone 3GS de su sistema de actualizaciones. En este caso iOS 8 no realiza una criba tan grande como la de su antecesor, aunque si tendremos que despedirnos de nuestros iPhone 4 si queremos acceder a todas las novedades del sistema pues será el único dispositivo en quedarse fuera de la lista:
- iPhone 4S, iPhone 5/5c/5s, iPhone 6/6 Plus
- iPod de 5º generación
- iPad 2, iPad 3º-4º generación, iPad mini, iPad Air, iPad mini Retina
Copia de seguridad
Una de esas cosas de las que siempre nos arrepentimos después de actualizar es no haber hecho una adecuada copia de seguridad para no perder nuestros datos más valiosos como contactos, notas, archivos de aplicaciones y, por supuesto, fotografías y vídeos almacenados en el dispositivo iOS. Para evitar una pérdida de datos, que no tiene porque darse si se hacen los pasos de instalación de forma adecuada, existen dos métodos diferentes:
- Copia en iCloud: Conectados a una red Wi-Fi tendremos que ir a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y Copia. Allí configuraremos la copia de seguridad activando la opción Copia en iCloud para realizar automáticamente una copia de seguridad del carrete, las cuentas, los documentos y los ajustes cuando el iPhone esté debidamente enchufado a la corriente, bloqueado y conectado al Wi-Fi. En caso de querer hacerla al instante tan sólo tendremos que pulsar Realizar copia de seguridad ahora.
- Copia en iTunes: Esta forma de hacer una copia de seguridad es más sencilla si cabe y además es la ideal para aquellos usuarios cuya copia supera con creces los 5 GB gratuitos que tenemos gratis en iCloud. Además debido a que usa un cable directamente al PC-Windows o Mac, tardará muchísimo menos. Para hacerla tan sólo tendremos que conectar el dispositivo a iTunes y pulsar en Guardar copia de seguridad.
iCloud y iCloud Drive
Otros de los grandes problemas a los que los usuarios nos enfrentaremos con el lanzamiento de iOS 8: iCloud Drive. El sistema de almacenamiento en la nube de Apple cambia por completo para parecerse a Dropbox, OneDrive, Google Drive, Box.net y similares. Lo que pasa es que al no estar en funcionamiento OS X Yosemite, si pulsamos que queremos comenzar a utilizar iCloud Drive, nuestros datos de iCloud quedarán en un extraño limbo y las aplicaciones iOS-OS X no se sincronizarán. Cuidado al pasar de iCloud a iCloud Drive si no quieres dejar tus datos en un limbo
Para ello, a la hora de realizar los pasos de instalación es conveniente recordar que debemos pulsar seguir utilizando iCloud, al menos hasta que OS X Yosemite salga de las versiones betas.
Aunque eso no quiere decir que podamos aumentar nuestro almacenamiento en la nube ya que Apple si ha habilitado los nuevos precios de iCloud. Extremadamente competitivos, por 0,99 dólares/euros más al mes podremos disfrutar de hsata 20 GB en la nube para copias de seguridad, archivos, fotografías y demás. Un lujo para los usuarios con dispositivos iOS de todo tipo, desde los que poseen un dispositivo con poco almacenamiento de 8 o 16 GB hasta los que llegan a los nada desdeñables 64 GB.
Ármate de paciencia
Y aquí hay pocos consejos que valgan más que la paciencia. Imagínate miles de millones de dispositivos iOS realizando peticiones a los servidores de Apple para bajarse los primeros iOS 8. ¿Mi consejo personal? Esperar un par de horas. Es cierto que no tendrás el primero la nueva versión de iOS pero si que podrás bajártela con tranquilidad y sin problemas. Paciencia y calma.