Si hay algo que Apple ha entendido de los wearables es el factor moda/personalización. Ningún fabricante hasta ahora había interpretado los smartwatch o las pulseras cuantificadoras en este sentido, salvo contadas excepciones, y no con esta magnitud. Y no, no estoy pensando en pulseras llenas de cristales Swarovsky, eso es no entender nada. Con el Apple Watch Apple ha entendido que un reloj es un elemento íntimamente ligado a la persona, ha apostado por un solo factor de forma pero ofreciendo múltiples combinaciones y acabados, contando hasta con 38 propuestas diferentes. Y eso sin saber en qué medida Apple facilitará a los fabricantes de terceros la creación de complementos para el Apple Watch, filón en el que seguro no dejará pasar la oportunidad. Centrándonos en lo presentado ayer, y en el apartado meramente estético, vamos a analizar las tres versiones, mejor dicho colecciones, del Apple Watch, sus materiales y acabados y las diferentes correas con las que se ofrecen.
Apple Watch
Si hay algo por lo que sobresalga el Apple Watch con respecto a los smartwatch que hemos visto hasta ahora es por el detalle, el nivel de acabados. Siempre ha puesto especial énfasis en este aspecto pero un reloj suponía ir un paso más allá. Los relojes de la colección Apple Watch están fabricados en acero inoxidable del tipo 316L, acero austenítico con un 2,8% de Molibdeno, reforzado mediante un proceso de forjado en frío, procesado que refuerza hasta en un 40% dicho acero inoxidable haciéndolo más resistente a arañazos y a la corrosión. A mayores, como acabado, Apple ha añadido una capa adicional de carbono tipo diamante DLC para darle al acero Space Gray un acabado más espectacular.
Mucho se ha hablado a lo largo del último año del cristal de zafiro, de la planta que Apple construyó en Arizona y del uso que le tendría destinado. Descartado el iPhone 6, el Apple Watch es el beneficiario de dicho cristal, al igual que gran parte de los relojes de gama alta.
Apple Watch Sport
La colección de relojes Apple Watch Sport se diferencia por su acabados y los materiales empleados. En este caso la caja está fabricada con una nueva aleación de aluminio serie 7000, un 60% más resistente que las aleaciones existentes. El principal motivo por el que se apuesta por dicho material es la reducción de peso.
Junto con la nueva aleación de aluminio la colección Apple Watch Sport no cuenta con cristal de zafiro sino con vidrio Ion-X, logrando al juntar ambos elementos una reducción del peso de hasta un 30% comparado con el Apple Watch. El vidrio Ion-X es un vidrio de silicato de aluminio a prueba de golpes y arañazos reforzado a nivel molecular mediante intercambio iónico. Detalles como este, el cambio de materiales centrándose en el objetivo de cada colección, no habían sido vistos hasta ahora en un smartwatch. Apple piensa en el Apple Watch como un reloj más, ampliando fronteras en lo que a publico objetivo se refiere.
Apple Watch Edition
Con la colección Apple Watch Edition Apple cierra el círculo y se centra en la moda y el lujo. Seis diferentes opciones, todas con caja en oro de 18 quilates, desarrollado según la propia Apple para ser el doble de duro que el oro tradicional, aunque esto claro, está a falta de pruebas o análisis. La pantalla vuelve a ser cristal de zafiro pulido, al igual que en la colección Apple Watch y no se facilitan datos de su peso en comparación con las otras dos colecciones pero debería ser al menos tan pesado como la colección Apple Watch.
Las correas como elemento diferenciador
Apple ofrece 6 diferentes tipos de correas para el Apple Watch, con las que podremos, aún más si cabe, combinar y personalizar con las tres colecciones de dicho modelo. Piel de alta gama, fluoroelastómero ultrarresistente y acero inoxidable son los tres materiales empleados para la fabricación de dichas correas.
Entre las diferentes correas de piel podemos encontrar piel holandesa de la prestigiosa curtiduría ECCO, piel curtida en Nápoles y Francia e incluso, en una de ellas, una capa interior de tela especial, con el objetivo de hacer Acabados, múltiples opciones y mucha calidad aparente
la correa más robusta y flexible, utilizada por la NASA para fabricar las cuerdas del paracaídas del Mars Rover.
Las correas de metal, la pulsera Milanese Loop y la pulsera de eslabones, están elaboradas con acero inoxidable, siendo en el primer caso acero inoxidable magnético, con una aleación específicamente creada por Apple, y en el segundo el acero inoxidable 316L, el mismo empleado en la colección Apple Watch.