Microsoft Wedge, análisis a fondo

Tarifas de pospago para servicios de telefonía celular en la Argentina tendrán un incremento. Así lo han confirmado Movistar y Personal, a tan sólo un mes de que Claro hiciera exactamente el mismo movimiento, y únicamente unos días después de que la Secretaría de Comunicaciones publicará los pormenores del plan de prepago del programa Precios Cuidados. Dejando un panorama un poco desconcertante, donde, desde afuera el mensaje parece sólo uno, con un balance precario: el gobierno argentino está dispuesto a proteger a los usuarios de prepago (la mayoría de la base de suscriptores) pero a los de pospago los ha dejado desprotegidos.

Claro fue el primero, pero todos subieron

Movistar fue quien subió menos sus tarifas, Personal el que más. Las nuevas tarifas de pospago se aplicarán a los clientes con abono y factura, de Movistar, sufriendo un incremento de un 9,5% en promedio para abonos, minutos, SMS y datos excedentes a partir del próximo 21 de agosto, los nuevos costos van entre un 8,7% y un 13% más caros, dependiendo del concepto, sin embargo no son los más costosos, ya que Personal también incrementará sus cuotas para el mes de septiembre, elevándolas un 14% en promedio. De modo tal que en el escenario conjunto el punto medio resultó ser Claro, ya que subieron apenas un 10% en promedio. Precios Cuidados para celulares entrará en rigor oficialmente a partir del próximo 15 de agosto, de modo que estas nuevas tarifas se activarán una vez que el programa ya esté corriendo, aunque de acuerdo a las disposiciones acordadas, sólo se cuidará a los suscriptores de prepago. Desde el año pasado la industria de telefonía móvil en la Argentina ha tenido una serie de incrementos en sus costos, atribuyéndose a distintos factores, que van desde la incapacidad actual de su infraestructura a reajustes detonados por medidas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y otras instancias públicas.

El escenario es incierto y desbalanceado para los usuarios bajo contrato, con estos cambios en las tarifas de pospago. Habrá que ver si vuelve a intervenir gobierno para proteger a los consumidores afectados.