Esta película de Marvel se da en un momento clave para esa casa de superhéroes. Con Guardians of the Galaxy, Marvel ha hecho historia.Esta película que pertenece al universo Marvel se da en un momento clave para esa casa de superhéroes. Guardians of the Galaxy viene a abonar a lo construido con entregas anteriores, con otros personajes más reconocidos y emblemáticos como el caso de Thor, Iron Man y por supuesto The Avengers, pero lo hace como una conexión muy interesante en la que también entreteje situaciones y temas que marcan el camino para las futuras películas de Marvel y del que seguramente habrá un proyecto enorme para dar resolución a todo.

Hablo de las Gemas del Infinito que se han visto involucradas en las demás películas y en Guardians of the Galaxy es el hilo conductor de la historia. El camino de este proyecto se puede remontar al 2008 cuando se da una segunda etapa de la alineación de los Guardianes. Todo esto en los cómics, aunque seguramente como camino al proyecto cinematográfico. Podría decir que se trató de una etapa de restructuración de los personajes, retocando sus orígenes, con una alineación compleja y diferente. Sea porque se hizo para el cine o porque se hizo se pudo llevar al cine, es un gran resultado.

De lo más rescatable de la cinta de James Gunn es la agilidad con la que se dan los hechos sin rodeos, pareciera que todos tienen bastante prisa, cada personaje. Sin embargo es una prisa agradable que nos lleva de la mano junto a los personajes para resolver sus propios conflictos y en esas problemáticas personales (y egoístas) lograrán sus objetivos sólo al unir fuerzas. Todo esto aderezado con una combinación genial de humor, referencias ochenteras y geeks, así como drama y acción.

112644_gal

La esperada cinta de Guardians of the Galaxy ha estado en cartelera durante todo el verano aprovechando todas las ventajas que una película puede obtener de una temporada como esta y lo ha hecho muy bien. No solo por las cifras en cuanto a ganancias en los países en las que se ha proyectado, sino por la obra en sí misma que está bastante bien realizada. Estos personajes de Marvel parecen una especie de serie B que fue desconocida para muchos hasta poco antes del estreno de la película o poco seguidos por quienes son fervientes de los cómics. Sin embargo para quien los ha conocido desde hace tiempo como para quien no, la película no defraudará, muy por el contrario puedo decir que es la película mejor realizada hasta la fecha por Marvel. GotG-movieEl arte en toda la película es digna de mención, en todo caso podría decir de eso que está realizado con excelente gusto, desde los personajes hechos con efectos visuales como el caso de Groot y Rocket Raccoon y por supuesto todos los escenarios en los que se da lugar la película. Los CGI están a lo largo de la cinta y de tal forma hechos que son dignos de admiración, además de ser muy disfrutables durante la película.

Otra cosa que me llamó la atención fue la tecnología en la que se mueven los personajes, es totalmente creíble (y no hablo de cláusulas de credibilidad necesarias para fluir en una obra con hechos y personajes ficticios), sino que es mostrada de forma natural y lo que podría llamar como “desportillada”, nada como ver tecnología anhelada por el hombre gastada por el uso, incluso con poco mantenimiento. Los encargados de las interfaces de usuario, el estudio Territory realizó un gran trabajo para “vestir” la tecnología de una manera genial.

meet-the-guardians-of-the-galaxy-groot

Ahora bien, la película permite disfrutar en grande a los personajes, la secuencia inicial es de las mejores que he visto, con ella en unos minutos en el cine y ya estás enganchado. El humor siempre presente, los diversos escenarios y los seres de otras galaxias están sin rodeos en la pantalla, pero sobre todo los ochenta, que como se dijo antes, la década de los ochenta es un personaje más, a decir verdad toda la cinta transcurre en una insistente referencia a esa época y lo hace con lo que mejor puede definir una: la música.

guardians-of-the-galaxy-soundtrack

¡Cuidado! Aquí empiezan los spoilers

El soundtrack elegido para esta película es tan sublime como el personaje Groot y su fantástica personalidad. Creo que, como decía, cada personaje crea un vínculo interesante con el espectador, Star-Lord (finally!) con su origen terrícola y arrancado del lado de su pequeña familia (aunque sin padres), lo mismo para Gamora, última de su especie y educada por Thanos, Drax el Destructor sumido en el odio y deseo de venganza, Rocket Raccoon (mi favorito) y su sufrimiento interno por ser producto de la experimentación, además de exigir respeto por las buenas o preferentemente por las malas de los demás pero que es en realidad que él mismo debe respetarse y darse valor.

Sí, Groot, por supuesto Groot este fantástico ser, último de su raza, mágico, profundo (aunque solo dice una frase) que da todo por sus amigos que se convierten en él mismo. Y es que esto siempre habrá de agradecerse en una película, todos los metamensajes que se encuentran en las acciones de los personajes y en Guardians of the Galaxy es una constante. Es verdad que el lenguaje cinematográfico tiene ciertos recursos y que en lo literario se tiene otros, que muchas veces se dice (tantas que se vuelve un lugar común) que las películas no logran la intensidad escrita, pero creo que comparar así es un despropósito.

Las dos cosas que más me gustaría haber visto en la película Guardians of the Galaxy son:

  • Que el personaje de Gamora mostrara aún más sus poderes y habilidades, ponerla en el espacio a punto de morir para ser rescatada por Peter Quill me pareció una escena de damisela en apuros sin necesidad y sin fundamentos.
  • Más, un poco más del personaje de The Collector interpretado por Benicio del Toro y más que señalar un error o algo así siento que ese personaje es para mucho más que unos minutos, volarle su edificio y una (aunque genial) escena post-créditos. Y sí, lo sé, no será la última vez que lo veamos sin duda.

Por otro lado, algo que noté en la película es la tendencia predecible al tratar los villanos de la historia. El maniqueísmo de Thanos y sobre todo de Ronan que tiene mayor participación en la cinta, no va a la par con lo rico que pueden resultar los personajes principales. Más que eso, ambos villanos tienen mucha tela de donde cortar de su desarrollo en los cómics, la procedencia de sus decisiones y posturas son complejas ahí, pero en la película son las grandes ausentes, solo muestran al típico villano que quiere destruir todo a su paso.

Final de los spoilers, puedes seguir

Guardian of the Galaxy comienza a disfrutar del “vuelo” de Marvel luego de sus anteriores películas de superhéroes, pero no se vale solo de esto para ser una buena cinta sino que aporta a entregas futuras y al universo de esa casa. Después de todo estamos en una época en que los antihéroes han tomado un lugar primordial en las artes y nos alejamos un tanto de los héroes intachables y rectos. En Guardians of the Galaxy a eso sabe, un grupo de personajes proscritos unidos para un fin común y siempre tentados a no hacer lo “correcto”. En este sentido, a propósito de referencias musicales, Guardians of the Galaxy son más como los Rolling Stones mientras que los Avengers son The Beatles.

Conclusión

Guardians of the Galaxy es una película que abona de buena forma al universo Marvel, que trae a la pantalla grande personajes tal vez no tan conocidos como sus otros superhéroes, pero que tienen mucho que contar y poner más elementos al desarrollo de próximos proyectos.

Esta película que ha arrasado las taquillas de verano del 2014, abre la puerta a otros personajes clave en los conflictos del universo Marvel como Thanos y The Collector, que si bien participaron poco en Guardians of the Galaxy seguro estarán presentes en el futuro.

El inicio de este peculiar grupo de Guardianes es plasmado en la cinta de forma agradable, con mucho humor y música. Las referencias a la época de los 80's es una característica dominante en toda la obra. Aún con unos villanos sumamente cargados a un sólo lado, el desarrollo de sus personajes principales es muy bueno, además que se han elaborado escenas entrañables que quedarán grabadas en los fans. Histórica.

Pros

  • Secuencia inicial ágil, divertida y emotiva
  • Personajes principales bien desarrollados
  • La música y la década de los 80's son un elemento clave
  • Efectos visuales

Contras

  • Maniqueo de los villanos
  • Poca relevancia a The Collector

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: