Apple es muy dada cada cierto tiempo a publicar informes que en ocasiones pueden ser variopintos pero que en cualquier caso son siempre de agradecer. Si hace una semana publicaba un memorándum con muchísimos datos sobre el impacto de su presencia en Europa hoy ha decidido hacer público, siguiendo los pasos de otros gigantes tecnológicos, un extenso informe en su web en el que detalla la procedencia y el género de los trabajadores de la compañía, nada más y nada menos que más de 98.000 personas.
Tim Cook ha querido estar presente en dicho informe haciendo especial hincapié en el compromiso de Apple, y suyo en particular desde que es CEO de Apple, con la transparencia y con la inclusión, aspecto diferencial y que aporta riqueza a la compañía.
Apple está comprometida con la transparencia, por lo que estamos publicando estadísticas sobre la raza y la distribución por género de nuestra compañía. Permitidme decir por adelantado que como CEO, no estoy satisfecho con los números en esta página. No son nuevos para nosotros, y hemos estado trabajando duro durante bastante tiempo para mejorarlos. Estamos progresando, y estamos comprometidos en ser tan innovadores en la promoción de la diversidad como lo somos en el desarrollo de nuestros productos. La inclusión y la diversidad han sido un objetivo para mí durante mi tiempo en Apple, y están entre mis prioridades como CEO. Estoy orgulloso de trabajar junto a muchos ejecutivos de alto nivel que hemos contratado y promovido en los últimos años, entre ellos Eddy Cue y Angela Ahrendts, Lisa Jackson y Denise Young-Smith. Los talentosos líderes en mi equipo vienen de todo el mundo, y cada uno aporta un punto de vista único basado en su experiencia y cultura. Y nuestro consejo de administración es más fuerte que nunca con la adición de Sue Wagner, elegida en julio.
Las cifras, que no difieren mucho del resto de gigantes tecnológicos que también han hecho públicas dichas estadísticas, nos dejan en cuestión de género un 70% de hombres Cifras que deben mejorar, tenendo en cuenta el valor de los empleados más allá de raza o género
y un 30% de mujeres, cifra que es aún más reducida si hablamos de las áreas tecnológicas en las que el porcentaje de mujeres desciende hasta un 20%. Con respecto a las razas, el 55% de los empleados de Apple son blancos, un 15% asiáticos, un 11% hispanos y un 7% de raza negra.
En las áreas tecnológicas el porcentaje de empleados blancos desciende levemente hasta el 54% mientras que los asiáticos suben hasta un 23%. En cuanto a los puestos de liderazgo el 64% de los empleados son blancos, un 21% asiáticos, un 6% hispanos y un 3% negros. Cifras que pueden y deben mejorar aunque siempre teniendo en cuenta el valor de los empleados más allá de su raza, condición o género.