El día de ayer explotó la noticia de que el personaje de Marvel cambiaría de genero, Thor ahora será mujer, por supuesto Internet se llenó de reacciones de todo tipo, buenas y malas, algunas quejas totalmente ridículas y bastante irritantes, nada que sorprenda mucho, pero si digno de analizar. Thor apareció por primera vez en los cómics de Marvel en agosto de 1962, y desde siempre ha sido mostrado como un hombre rubio, hermoso y bastante masculino, el grandioso Dios del trueno. Así como Thor, la mayoría de los superheroes de Marvel, y de DC, las dos productoras de cómics más grandes de los EEUU, representan un único tipo de persona: el hombre blanco.

Claro que tiene sentido, en la época en la que comenzaron a tener más presencia las novelas gráficas todas estaban dirigidas a un mismo público: los hombres blancos jóvenes. Las mujeres leían el manual de la aspiradora. Y sin importar que ya no estemos en 1955, la sociedad sigue pensando en gran parte que los cómics, los videojuegos, y hasta los deportes -véanse chistecitos de mujer tonta que no sabe de fútbol durante todo el mundial- son algo solo para hombres. Porque la labor del hombre siempre ha sido serlo todo, y el de la mujer solo servir a su amo y señor.

Necesitamos más heroínas

wonder-woman

Si Thor mujer resulta ser una terrible versión, no será porque es mujer, será porque quien escriba la historia lo arruine.

Uno de los comentarios más tontos que leí es que Marvel va a arruinar a Thor convirtiéndolo en mujer. Tal vez la intención de quien piensa esto no es transmitir el mensaje de que si conviertes algo en mujer lo estás dañando, pero en el fondo eso es lo que su mente piensa. Estamos educados para pensar que hacer las cosas "como niña", "como mujercita", es malo, es débil, no es suficiente. Yo todo lo que hago lo hago como mujer, porque soy mujer, y hago cosas bien y cosas mal, no tiene mucho que ver con mis cromosomas.

Quiero saber ¿Cuál es exactamente el problema con que ahora Thor sea una mujer?, ¿el mismo problema de que Ben Affleck sea Batman?, creo que en parte es solo la necesidad de juzgar los resultados antes siquiera de que comience el proyecto, y por supuesto el sexismo arraigado en la mente del que se queja hasta sin darse cuenta. Si Thor mujer resulta ser una terrible versión del héroe no será porque es mujer, será porque quien escriba la historia no tenga talento.

batgirl_promo_poster2

El otro argumento es que Thor mujer solo existe como un truco publicitario para crear un falso ideal de diversidad en los cómics: ¡Qué importa! Sigue siendo más diversidad de la que ha pasado por el mundo de los superheroes en dos siglos. El único superheroe que podemos considerar mainstream o importante es la Mujer Maravilla (Wonder Woman) y es el único que no tiene una película, o una serie de TV propia, ya siquiera una aparición especial en ningún lado desde hace tanto que no puedo ni recordar.

Otros dijeron: "deberían crear una heroína nueva femenina en lugar de estar arruinando a Thor convirtiéndolo en mujer". Excelente punto, sí, sí deberían crear no una, sino varias heroínas nuevas, para que tanto las niñas como los niños que crecen leyendo cómics, viendo películas y caricaturas, tengan modelos femeninos fuertes que admirar y que soñar con llegar a ser, no solo hombres musculosos y poderosos que salvan a la princesa del castillo, y que promueven la estúpida creencia de que todas las mujeres necesitamos que un hombre nos salve para estar completas. Y segundo, que ahora Thor sea mujer no le quita sino uno de los cientos de superherores masculinos a el mundo de los cómics, por favor que venga el primer hombre a llorar aquí porque no va a tener personajes con los que sentirse identificado para salir de una vez a pegar mi cara contra una pared.

Una emocionante oportunidad

Buffy Season 9

Hay tantas cosas geniales que pueden pasar con este cambio, si eres un geek de corazón fanático de los superheroes de seguro te preguntas que va a cambiar, quien la va a interpretar, cuál será el arco de su historia. Es otra oportunidad para que los personajes que tanto nos gustan evolucionen y nos sigan haciendo soñar. Las mujeres somos muy pobremente representadas en la industria del entretenimiento, el feminismo existe porque la mujer lleva años luchando por tener los mismos derechos y ser tratada con igualdad, no para odiar a los hombres y quemar brassiers.
Las mujeres son muy mal representadas en la industria del entretenimiento. Siempre la victima y no el héroe.

Si eres mujer y tienes la suerte de conocer a un hombre con la suficiente inteligencia y sensibilidad para entender que el feminismo no es antónimo de machismo, cuídalo. Yo amo a las mujeres, pero no odio a los hombres. Entiendo que para un hombre es difícil ponerse en la posición de una mujer, para de verdad entender lo triste que es tener tan pocas figuras positivas con las que identificarnos en todos los medios, lo lamentable es que la mayoría no quiere ni intentarlo, no importa si tienen madres, novias, hermanas, o hijas. Solamente basta con repasar una lista de películas y hacerles el Test de Bechdel, algo tan simple que es hasta estúpido. Qué existan dos mujeres en una película, tengan nombres, y que hablen entre ellas de algo que no sea un hombre. Te reto a encontrar una docena, te va a tomar un tiempo.

👇 Más en Hipertextual