Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, la aplicación hasta ahora conocida como 'el Siri de Android' ha anunciado que Sherpa Next, la versión definitiva de su app y, en sus propias palabras, "lo que de verdad queríamos conseguir desde el principio" llegará a Google Play en España y Latinoamérica el próximo 11 de junio. Hemos podido probarla duante unos minutos y hablar con Xabier sobre las novedades y sus planes a corto y medio plazo.

En primer lugar, Xabier ha querido hacer énfasis en que lo que hasta ahora era Sherpa no es ni la mitad de lo que ofrece Sherpa Next. "Queremos presentarle al usuario información personalizada y lo más visual posible y es por eso que pretendemos aunar lo mejor de Siri y lo mejor de Google Now". Con esta afirmación, el emprendedor español nos iba mostrando las principales utilidades de la aplicación:

  • Asistente. Podemos hablarle a Sherpa Next y pedirle que nos añada una cita en nuestro calendario, que nos muestre qué tiempo hará para el fin de semana, cuántos habitantes tiene una ciudad determinada o que publique una actualización concreta en nuestro Twitter o Facebook.
  • Buscador. Es aquí donde Sherpa Next presenta los cambios más destacados. Es un complemento a la parte de asistente (o una herramienta totalmente nueva, si se quiere ver así también) que funciona tanto por voz como por medio escrito, es decir, podemos buscar cosas 'hablando' o 'escribiendo' a la aplicación. Al introducir un grupo de música, por ejemplo, aparece una ficha completa en la que se muestran las canciones más famosas del artista (se pueden reproducir en la aplicación pero no descargar), su página web, sus videoclips, sus próximos conciertos, fotografías, etc. En el caso de una empresa, aparece su información básica, su cotización en bolsa, noticias relacionadas con ella, etc. Y, en el caso de las personas, aparece su fotografía asociada al perfil de LinkedIn, su Twitter y la información que ofrecen los buscadores sobre ellas:

César Muela Sherpa

  • Algoritmo de personalización. Las dos funciones anteriores tienen un añadido y es la personalización automática de la aplicación. En función de tus búsquedas y tu historial, Sherpa Next aprende de ti, por lo que, al final, acaba creando un perfil de persona en el que sabe cuáles son tus gustos y tus necesidades más frecuentes. Esto es otro gran avance con respecto a la beta de Sherpa porque antes el usuario tenía que introducir a mano su propia información, algo que no ocurre en Google Now, por ejemplo, que lee tu mail, consulta tu historial de Chrome o te localiza con el GPS para saber de ti y brindarte información personalizada. Ahora, Sherpa Next va incluyendo automáticamente un retrato robot sobre ti que puedes modificar (puedes eliminar o añadir gustos e intereses).

Próximos pasos

La aplicación sólo estará disponible para Android aunque, según nos ha comentado Xabier, la intención es "llegar a la máxima cantidad de dispositivos posibles", por lo que ya están trabajando en versión para iOS y Windows Phone. Sin embargo, "será un proceso lento y que queremos cuidar bien" y es que, por ahora, el objetivo principal de Sherpa Next es alcanzar una alta cota de distribución en el mercado de Android.

Desde luego, el potencial y las posibilidades de avance de la herramienta son muchas (imaginad Sherpa Next integrado con launchers como Aviate o Nova) pero, claro, todo depende de si los usuarios acaban usándola.

A continuación, os dejamos con un vídeo presentación de Sherpa Next a cargo de Xabier:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: