Hay que tener muy en cuenta lo que hace el Capitolio con su propaganda. Sabemos que como todo estado totalitario maquilla la realidad para que todo parezca en calma, en paz y en orden. Que las acciones que ha hecho durante mucho tiempo no deben ser cuestionadas porque funcionan y que sí se ponen en tela de juicio sus actos, es atentar contra el propio bienestar del Estado. Que con sus imágenes de los héroes de cada Distrito nos intenta vender el sentido patriótico que tanto daño hace a la individualidad y la libertad.

Ojalá solo se tratara de actos que hace una sociedad de unas novelas literarias. Ojalá estas propagandas plagadas de heroísmo y sentido de pertenencia a un sistema a todas luces desigual, sólo fueran los descaros de un Estado enriquecido y ficticio, de una sociedad distópica que usa a sus ciudadanos como mano de obra barata para que una pequeña porción de la población viva en la riqueza. Y aunque sabemos que esta clase de propagandas no sólo está en las páginas de las novelas de Suzanne Collins, pensemos que es así y disfrutemos esta, muy a mi pesar, bellísima campaña del Capitolio (estéticamente hablando), publicada por Capitol Couture, el sitio oficial de Panem que muestra la última moda y las mejores propuestas de los diseñadores, así como los mejores eventos y por supuesto las noticias de The Hunger Games.

Today, We Honor Panem's District Heroes

Podemos apreciar como esta campaña muestra a los héroes de cada Distrito, también lo que cada uno de ellos produce para bien de todo Panem (nuevamente, versión oficial). Vemos también que en el Distrito 12 aparece una pequeña niña, obviamente trabajadora, pero alimentada ¿cuál es la queja entonces? Cada Distrito está llena de héroes que con orgullo y patriotismo trabajan para hacer posible el lema de Panem: Panem today, Panem tomorrow, Panem forever.

Recordemos que en noviembre de este año se estrena The Hunger Games: Mockingjay (Parte 1). El sitio Capitol Couture me pareció genial ya que por la inspiración de las novelas han hecho un gran trabajo de estilo y diseño, aunque por otro lado no deja de darme mucha tristeza e impotencia la historia de Katniss Everdeen y los distritos que mantienen a los primeros. Veamos el tráiler para acompañar la espera hasta noviembre.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: