Hace unos meses comentábamos el vigésimo aniversario de Magic: The Gathering, el popular juego de cartas coleccionables en el que el maná, los hechizos y las criaturas son parte fundamental para ganar la partida. En la actualidad, cuenta con más de 20 millones de jugadores en todo el mundo (en España la cifra es de unos 30.000) que se reúnen en tiendas y eventos para jugar cara a cara. Para comentar este fenómeno, la evolución de la compañía y su última novedad, Magic 2015 - Duels Of The Planeswalkers, estuvimos hablando con Inés Alcolea, Community Manager del juego en España.

ALT1040: Imagina que alguien entra por la puerta y que no tiene ni idea de lo que es Magic. ¿Cómo le invitarías a que lo probase?

(Inés Alcolea): Es un juego de cartas de estrategia con muchos años de experiencia y con el que consigues entrar en un mundo lleno de gente que comparte el gusto por temáticas e intereses parecidos. Además, te permite mejorar a nivel personal porque desarrollas tu visión estratégica y tu capacidad para solucionar problemas, y eso es aplicable a cualquier otro ámbito de la vida. Y un añadido es que quizá puedas dedicarte a ello de manera profesional, aunque, obviamente, no es en lo primero que uno piensa al empezar a jugar a Magic.

¿A partir de qué edad recomendarías a jugar a Magic?

Tenemos jugadores con 9 o 10 años y otros con más de 40, pero no hay una edad recomendada. Como es lógico, cuanto antes empieces, antes podrás disfrutar del mundo Magic, pero la experiencia no deja de ser la misma para todas las edades.
Verano es un buen momento para empezar a jugar a Magic

Quizá ahora que llega el verano se anima mucha gente a probar Magic

Sí, suele suceder. De hecho, justo por eso lanzamos en verano unos core sets más simplificados, más directos y menos sesudos, que permiten empezar a jugar sin tener que dominar muchas estrategias. Es como una gama de entrada al fin y al cabo, así que, sí, recomendaría que este verano puede ser un buen momento para jugar a Magic.

Y si nos ponemos en la piel de los que ya conocen Magic, ¿por qué deberían jugar a Magic 2015? ¿qué alicientes y novedades incorpora?

En el caso de Duels Of The Planeswalkers, el creador de mazos es una interesante novedad porque sirve tanto para jugadores nuevos como para los que ya conocen Magic. Estos últimos quizá tengan dudas sobre construir su baraja y Duels les dará consejos para ello. También sirve para practicar y aprender nuevas estrategias, porque la máquina va adaptándose a tu nivel, así que cuanto más juegues, más difícil será ganar.

Para que nadie se pierda, ¿qué es Magic 2015 - Duels Of The Planeswalkers?

Duel Of The Planeswalkers es un juego para PC, Xbox 360, Xbox One, iPad o Android que está diseñado para que la gente empiece a jugar al strategy game, que es el que realmente más jugadores y seguidores tiene actualmente. Sirve de puente, como gama de entrada a Magic y para quitarle el miedo a los jugadores que están empezando y que no se atreven a ir a las tiendas porque el ambiente es mucho más competitivo.

Aparte de los tutoriales y el creador de mazos para aprender a jugar o para perfeccionar estrategias, ¿qué otras novedades presenta?

El modo historia y otros alicientes que hacen que los jugadores conozcan el universo Magic, los personajes, etc. Es importante tener claro que está pensado para alguien que va a empezar a jugar, no para alguien que ya es experto.

 El futuro de Magic

Magic The Gathering

En un mundo que va más hacia lo digital, ¿seguirá Magic apostando por el formato físico de cartas?

Nosotros somos un juego físico por excelencia, es decir, nosotros más que comerciar con cartas, lo que vendemos es una experiencia. Dicho de otro modo, nuestra competencia directa no son otros juegos de cartas, sino el cine o irte con tu amigos a cenar a cualquier restaurante de moda. Nosotros apostamos por la experiencia del evento en sí. Quedar con tus amigos donde sea y estar con ellos hablando y comentando cómo ha ido la semana mientras que estás jugando a Magic.
Magic es una experiencia cara a cara. No renunciará al formato físico

Y, claro, esa experiencia se perdería por Internet.

Eso es. Si lo juegas por Internet, a pesar de que Duels ofrece la opción de jugar con otras personas al mismo tiempo, se pierde un poco ese concepto de ambiente magiquero, de entretenimiento físico. Definitivamente, nosotros apostamos por el entretenimiento cara a cara.

Magic es una compañía que tiene 21 años de trayectoria y ha cambiado mucho, ha sabido evolucionar en cada edición con nuevas estrategias, nuevos modos de juego y temáticas diferentes. ¿Cómo surge una nueva edición? ¿Desde qué momento se empieza a plantear la siguiente edición y sus expansiones?

Es un trabajo de años y un proceso que se comienza con mucha antelación. De hecho, muchas veces los propios diseñadores de las nuevas ediciones se pierden un poco con cada una. Si les hablas de Theros, es muy probable que te respondan con un “¿Theros? ¿Cuándo cree yo Theros?”. En definitiva, hay muchos años de diferencia entre las ediciones que se están jugando ahora y las que se están diseñando para los próximos años.

¿Has jugado a Hearthstone? ¿Qué te parece? Mucha gente dice que es un Magic, pero muy simplificado.

Sí, he jugado, pero creo que es otro concepto de juego. Magic fue el primer producto hace más de veinte años que se creó como trading card game de estrategia. A raíz de ahí han surgido muchísimos otros productos, y, aunque Hearthstone comparte la filosofía de trading card game, la diferencia es que Magic es estrategia y Hearthstone es acción. Por eso la mecánica no es que sea más simple o mejor o peor, simplemente es diferente.

Y ellos apuestan por el mundo digital. Quién sabe si en algún momento darán el paso inverso y crearán cartas físicas.

Nosotros todos los años sacamos una media de 150 a 200 cartas. Hay nuevas cada tres meses. La diversión añadida de Magic de tener nuevas estrategias y nuevos tipos de cartas cada poco tiempo es la que surge en los eventos en tiendas. Sirven para amigos que quieren jugar a Magic o para incluso conocer a otras personas que también juegan. Lo que nos gusta es ver que los jugadores siguen siendo fieles a lo que ellos les interesa, que es el aspecto social, pasárselo bien en persona. Por ese motivo, Hearthstone no nos preocupa, de hecho nos gusta que haya otro tipo de juego que ofrezca esta similitud a Magic, pero teniendo como tenemos más de 20 millones de jugadores a nivel mundial, no lo vemos como una amenaza.

Magic-The-Gathering-2015

Los eSports son ya un auténtico fenómeno a nivel mundial. Que una partida de Starcraft se retransmita en streaming y sea seguida en directo por millones de personas es alucinante. ¿Piensa Magic meterse en el mundo de los eSports?

Desde hace muchos años, Magic tiene su propio circuito de jugadores profesionales. No podríamos llamarlo eSports, porque no es formato digital, pero sí tenemos ligas y torneos en los que participan los ProPlayers. Así, tenemos cuatro mundiales (World Cups) al año y luego, además, cada cierto tiempo, organizamos eventos nacionales. La asistencia es muy alta en todos y el nivel también.

¿Y no creéis que sería complementaria la presencia de Magic en un gran evento de eSports?

Sí, de hecho lo estamos haciendo cada vez más porque el target de un jugador de Starcraft y de uno de Magic es muy parecido. Lo que sucede es que el fenómeno de los eSports es bastante nuevo y nosotros ya llevamos muchos años con nuestras ligas profesionales. Encontrar un punto de unión ahí es complicado de predecir, así que nunca se sabe cómo podría evolucionar.

Y para acabar, ¿cuál es tu edición favorita?

Innistrad porque me gusta mucho el terror gótico y mi mazo de vampiros.