Una de las mayores críticas que siempre ha caído sobre el sistema operativo más popular de Google es que los fabricantes pueden hacer prácticamente cualquier cosa con él. Y aunque al principio se trataba de algo positivo, en los últimos años la personalización extrema por parte del fabricante se ha convertido en un factor que entorpece la experiencia de uso.
Por lo expuesto aquí arriba es que Google ha tenido que tomar una difícil decisión respecto a la revisión de Android para smartwatches y wearables. Android Wear está a nada de llegar a nuestras vidas de las manos de fabricantes como LG, Samsung y Motorola, y si bien vamos a ver dispositivos que bastante diferentes en diseño externo, lo que nos mostrará la pantalla será muy similar, ya que los fabricantes no podrán modificar la interfaz de uso.
Un movimiento como poco complicado de parte de Google, especialmente si se toma en cuenta que pese a todo, los terminales de Samsung siguen representando el grueso de las ventas de Android, y el fabricante coreano es adora modificar la interfaz de sus terminales. Dejando de lado lo que quieran los fabricantes, en Google han cortado por tomar la decisión más sensata en pos de crear una experiencia de uso más homogénea.
Pero no solo Android Wear se verá beneficiado de esta decisión por parte de la gran G. Debemos recordar que la empresa también está trabajando en plataformas para automóviles y televisores inteligentes, siendo que en ambos casos los fabricantes también tendrán que aceptar apegarse al diseño original de Google, con lo que seguramente los usuarios serán los más beneficiados.