El día de hoy se dieron lugar conferencias de dos proyectos que tienen en común usar el arte y sus formas de expresión como lenguaje divulgador de la ciencia y la tecnología. Cada uno con su actividad artística encuentra el vehículo para hacer saber conceptos, definiciones y datos científicos a personas interesadas en ambas disciplinas y no necesariamente expertos. Ciencia y arte parecen dos materias ajenas una de la otra pero estos dos jóvenes ponentes, titulares de sus proyectos, demuestran lo contrario.

Estética de datos

Con esta metáfora como título de su conferencia Mateus Knelsen de origen brasileño, presentó una serie de proyectos que conjuntan las nuevas tecnologías, las artes digitales y la reflexión de temas sociales y humanos.

En el sitio que presentó define el proyecto así como el objetivo del mismo:

La ampliación de la percepción humana, como la vista, el oído o el tacto y la exploración de técnicas para generar conexiones entre cuerpo y tecnología adquieren un nivel de experimentación tecnológica y reflexión artística en Hibrida. Este proyecto promueve la producción e innovación tecnológica con los recursos que tenemos disponibles hoy día. Es la unión entre: creación de prototipos en un laboratorio de electrónica experimental; conversaciones sobre el arte, ciencias y (bio)tecnología; así como la práctica de la percepción corporal conjugada con los dispositivos construidos en el laboratorio de prototipos.

campus party 2

En la ponencia habló de los proyectos que realiza en su maestría en Poéticas Interdisciplinares en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Mateus Knelsen estudió Diseño Digital y en su labor conjunta los conocimientos de ambas formaciones. En esta ponencia hizo referencia a las distintas manifestaciones que recorren el arte en diversas expresiones y que tienen como eje los datos, los cuales forman parte de la realidad social, como ejemplo puedo señalar el mapeo gráfico de páginas web que tratan sobre el aborto y cómo la interacción de las personas que acceden a ellas influyen en la representación gráfica que es presentada como pieza final de este ejercicio.

Las distintas obras realizadas comprenden vidéo, fotografía, performance y cualquier disciplina que permita conjuntar sus acciones poéticas.

Exploración alternativa del espacio

Nahum Mantra presentó a su vez el proyecto KOSMICA, que entre sus objetivos está la exploración alternativa del espacio. Al principio de la conferencia no tenía idea como la ciencia se puede conjuntar con el arte y para mi sorpresa las reflexiones que derivan de amalgamar ambas disciplinas resultan reveladoras, imaginativas y le dan un sentido humano a la labor científica encargada de estudiar el espacio.

Las reflexiones que derivan de amalgamar ciencia y arte resultan reveladoras

KOSMICA es un festival que se realiza en Londres y en México. Nahum Mantra es el director del proyecto y sus actividades artísticas lo llevaron a ser convocado por Federación Internacional de Astronáutica que para 2008 formó el Comité Técnico para los Usos Culturales del Espacio y buscaba acercar a los artistas con su trabajo al uso innovador del espacio.

Nahum comentó que el proyecto era interesante pero que las misiones científicas espaciales toman mucho tiempo y esto no es conveniente para los artistas. De este acercamiento a la comunidad científica, conjuntó más tarde a otros artistas interesados en el tema y es como nace KOSMICA. Dijo que éxito de los festivales le generó el interés de traerlo a México, su país natal, este año en la última semana de noviembre tendrá lugar el tercer KOSMICA.

KOSMICA from Nahum on Vimeo.

Las actividades artísticas enfocadas a la exploración del espacio hacen posible una serie de reflexiones que fue lo que más me gustó de asistir a la conferencia, se tratan temas como ¿a qué huele la Luna y a que el espacio?, ¿por qué la plantilla de la Estación Espacial Internacional es en su mayoría de hombres?, ¿qué hay del tema de la sexualidad en los astronautas que viven por meses en la Estación y qué hay del consumo de alcohol cuando viven en ella? Todas las preguntas y sus respuestas son abordadas de manera artística en formato performance, música, piezas de arte.

Nahum cerró con el tema de la ética espacial y cómo se debe abogar por el uso del espacio de forma responsable y humana, esto sin duda es un tema que en manos de artistas pueden llevarnos a una reflexión profunda y abonar a la visión de los científicos y políticos encargados de la exploración del espacio.

campus party

Así, ambas conferencias, ampliaron el panorama de lo que comentaba al principio, de como ciencia y arte pueden encontrar una vertiente que acerque a las personas a la divulgación científica. Además, son dos materias que transforma a las personas, ambas con su lenguaje propio generan conocimiento y sentido humano. En fin, podemos ver que en Campus Party México se da un ambiente adecuado para estos temas también y que no son ajenos al eje que distingue un encuentro como este que es el compartir conocimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: