El día de hoy el Campus Party comienza a cerrar actividades, muchos campuseros se retiran, se terminan las conferencias, los gamers juegan los últimos torneos, los patrocinadores hoy dan todo a puños: plumas, pelotas, bolsas, termos, en los pasillos hay campuseros haciendo una extraña pirámide humana para ganar una promoción. Y aún con todos estos cierres se sigue aprendiendo mucho en las conferencias.

Marc Randolph señaló que la idea para una buena startup proviene del dolor

Me sorprendió mucho la conferencia de Marc Randolph, fundador de Netflix, aunque explicó que generalmente lo ubican por esa startup, para él significa su sexta startup. Randolph dijo como se pueden gestionar las ideas para luego ponerlas en marcha, la clave me pareció de tan sencilla compleja. Dijo que el lugar donde encontrar ideas geniales para startups están en el dolor. Sí, preguntarnos What sucks? Bien, pues ahí está la oportunidad.

Su conferencia me recuerdó lo importante que es seguir generando ideas y qué hacer con ellas. También que hay ocasiones, como él, que realiza su startup pero luego debe retirarse y hacer otras cosas, mientras su proyecto continúa funcionando muy bien aunque no esté. Algo muy parecido que comentaba ayer Eduardo Arcos, que un paso complejo para todo emprendedor, cuando su startup funciona, es entender cuando las cosas siguen funcionando aunque ya no se esté. Seguro es un paso complicado, pero también agradable que la obra que alguna vez se inició sigue porque se contagió a las personas correctas con el mismo objetivo.

Para quien tiene interés en este gran personaje “veterano de Silicon Valey”, la conferencia de Marc Randolph vale mucho la pena en verdad.

YouTube video

La Expo Guadalajara sede del Campus Party reportó un gran éxito en esta edición, tanto que anunció que el siguiente recibirán nuevamente el evento y además con una capacidad mayor de 15 mil campuseros. Esta noticia puede ser muy buena, aunque creo que es bueno rotar las sedes. Es algo común que los grandes eventos se den en las ciudades importantes de México y muchas veces esto los centraliza, estoy segura que las sedes aportan mucho a cada edición, pero lo importante, al final de cuentas es que se sigan realizando con cada vez más calidad.

Se anunció que en 2015 el Campus Party México volverá a la Ciudad de Zapopan

Ahora bien, debido a los hechos controversiales del día de ayer en que se acusó que en Campus Party hubo hechos misóginos y sexistas, si entendemos que todo tema da para hacer algo positivo con ellos podemos ver que es un tema que debe hablarse, son lamentable las polarizaciones, pero con un poco más de tino se puede ver que se abrió el tema en un medio como el de tecnología, ciencia, videojuegos, programación en los que su mayoría son hombres y las mujeres han sido tenaces al buscar un lugar. Ojo, un lugar de equidad, de igualdad y respeto, tanto como lo merece cualquier persona. No más.

A mi me resultó más lamentable que algunos patrocinadores traten el evento como tratan cualquier expo, con campañas facilonas de promoción, incluso de muy poco tino, como por ejemplo en los pasillos me obsequiaron un disco de Movistar con música de Moderato, es decir, ¿en verdad piensan que los asistentes del Campus Party son público de Moderato? No es que acuse a quien sí le gusta, solo que los obsequios pueden ser algo mucho más pensados y no quedarse en la campaña que cumple estándares únicamente comerciales. Hay muchas mejores ideas de souvernis en las mesas de los campuseros.

Muchas cosas quedan de esta edición del Campus Party, grandes conferencias y experiencias. Me quedo con la clara convicción de que los grandes proyectos y profesiones están sumamente ligados a la pasión con la que se hace, una conferencia tras otra encontré este mensaje. Talento, trabajo, profesionalización es lo que vi como mensaje eje. Una gran experiencia fue este Campus Party México 2014. El próximo año, más y mejor.

Imágenes del día de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: