El 117 es el número que se le dará al nuevo elemento de la tabla periódica que se ha anunciado recientemente. ¿Su nombre? Ununseptio. Se principal característica es que es el segundo elemento más pesado del mundo, por detrás del Ununonctio, y un 40% más que el plomo. Un grupo de científicos del centro de investigación de Alemania GSI ha conseguido sintetizarlo. El último elemento en entrar en la tabla periódica fue el Livermorio en 2010 Esta sintetización es clave para que un nuevo elemento sea considerado como tal. De hecho, uno de los requisitos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada es que dos laboratorios independientes lo consigan. Así pues, el Ununseptio ha llegado a la tabla periódica después de que se descubriera en 2010 y se haya intentado reproducir en un laboratorio a lo largo de estos 4 años.

La actual distribución de los elementos químicos se atribuye al científico ruso Dmitri Mendeléyev quien los ordenó según su masa atómica. En esa clasificación dejó huecos específicos para elementos que él intuía que existían pero aún no habían sido descubiertos. Como el nuevo Ununseptio que a partir de ahora será uno más en la tabla periódica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: