PHOTOGRAPH BY JHUAPL/SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE

El informe de que la NASA autorizó el proyecto New Horizon Messege Iniciative fue dado a conocer por los organizadores Jon Lomberg y Albert Yu Min Lin. Éste proyecto tiene como objetivo realizar un selfie de la Tierra que será transmitido a la sonda espacial New Horizon que se encuentra en el espacio desde 2006 y su misión es llegar a Plutón en 2015.

Lomberg es sin duda un experto en el tema. Él trabajó muy de cerca con el gran Carl Sagan en el proyecto de los Discos de Oro de las Voyager en 1977 que como podemos recordar contienen imágenes, saludos y canciones, entre otras cosas, de todo el mundo. Los materiales fueron elegidos por un comité liderado por Sagan. En este sentido Lomberg se pronuncia como si estos Souds of the Earth hayan sido una especie de arrogancia por ser elegidos por un grupo élite y motiva así al carácter colectivo de lo que será el mensaje enviado a New Horizon.

La mayor selfie del siglo 21

Todo empezó con un sitio en el que se hizo la petición a la NASA para que diera luz verde a este proyecto. Personas de todo el mundo firmaron, al menos 10 mil personas de más de 140 países en menos de seis meses. Y finalmente el proyecto está autorizado. Hay que estar muy atentos de la dinámica y los formatos con los que se puede participar, los detalles serán dados a conocer en el sitio del proyecto, según informó Lomberg.

Será el 25 de agosto cuando se de inicio oficialmente a esta iniciativa que tiene intención de conjuntar mensajes de toda la tierra para crear un selfie y transmitirlo al espacio por medio de New Horizons. De cualquier forma el "autorretrato" de la Tierra aguardará a que la sonda envíe los datos que haya recabado en Plutón y los transmita a la Tierra. Se espera también que New Horizons llegue al Cinturón de Kuiper.

Lomberg dice que más que un mensaje “de la Tierra” es “a la Tierra” ya que conjuntar un mensaje mundial comienza a decir mucho para los mismos mensajeros. Este tipo de actos que acompañan a las misiones científicas creo que son la muestra de que la ciencia es más que datos duros y un canal de conocimientos, que incluso pueden conjuntarnos para hablar por nuestro planeta y de lo que nos hace terrícolas.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.