EMC World 2014

La semana pasada se celebró en la ciudad del juego, una cita imprescindible para los profesionales IT, del marketing y el Big Data: EMC World 2014. Durante 5 días, desde Hipertextual fuimos testigos de cómo expertos y analistas de talla mundial bajo el paraguas de la multinacional EMC, "Redefine" fue el lema y objetivo central de todo el EMC World 2014 explicaban el futuro de los data center y los datos en la red; redefiniendo lo que hasta ahora conocíamos y acercándonos poco a poco al futuro.

Ya os contamos cómo el propio Joe Tucci, CEO de EMC y David Goulden, CEO de EMC Infraestructuras nos mostraban cómo sería el mundo de nuestros datos en 2020. Un futuro donde el almacenamiento actual se quedaba pequeño y las aplicaciones se convertían en paradigma para redefinir el Internet de las cosas. Pero no fue lo único que se mostró en el EMC World 2014. 5 días dan para mucho y estos son algunos de los titulares que nos dejó una de las grandes citas del Big Data en Las Vegas.

Data Lake, hacia un único "lago" de datos

El Big Data se ha convertido en el objetivo hacia el que convergen todas las grandes empresas. La recolección de datos y análisis de estas mismas variables a tiempo real por parte de Amazon, Google, IBM y otras grandes compañías de tecnología del sector es un hecho, facilitando muchas de las decisiones importantes a tomar. Pero como todo en esta vida, la tecnología tiende a evolucionar y los procesos del Big Data pueden (y han sido) mejorados conforme las necesidades de información han aumentado. Como el propio Alejandro Gimenez, CTO de EMC España, dice: "cada dos años generamos tanta información, como todos los años anteriores juntos".

EMC World 2014

Ante esta tesitura las empresas convergerán hacia un único lago de datos. Un único repositorio central de información donde irán todos los datos de la entidad, tanto de personas como dispositivos y muchas más variables. Un almacén no estructurado donde toda la información converge Un almacén de datos sin estructurar al que algunos analistas se referían como el "cubo de basura", ya que será el punto de encuentro de infinidad de información de todo tipo, pero donde los propios metadatos serán el único filtro para clasificar esa información.

De este almacén no estructurado (o al menos a simple vista) de datos, nacerán las tecnologías que la propia entidad requiera. Por ejemplo, en caso de necesitar realizar X aplicación ad hoc, podremos recoger tan sólo los datos buscados para su funcionamiento. "Será cómo acampar a la orilla del lago de datos. Una vez terminemos, recogemos todo y dejamos los datos en su sitio para utilizarlos en un futuro".

La apuesta de EMC por la Tercera Plataforma

Pese a que llevamos hablando de la tercera plataforma desde 2012, cuando IDC estableció que sería una tendencia de futuro, parece que se trata de un término que aún no está muy arraigado en las grandes entidades tecnológicas. Pese a todo EMC ha protagonizado este año una demostración de músculo junto a otros como IBM y SAP, convirtiendo su Tercera Plataforma en parte de la estrategia central de la compañía para este año.

EMC World 2014

Para a los que el término les suene a alguna novela del maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov, nada más lejos de la realidad. La Tercera Plataforma es un nuevo mundo de oportunidades, basado en la convergencia de las tecnologías Cloud, Big Data, movilidad y redes sociales. Conforme la cantidad de dispositivos y datos que estos generan en cualquier lugar/momento aumenta, surge la urgente necesidad de generar una tecnología capaz de transformar los centros de proceso de datos en nubes virtualizadas capaz de soportar un cloud híbrido. En el caso de EMC, una solución de almacenamiento definido por software del que ya os hablamos el año pasado: ViPR.

En este caso la versión 2.0 de esta plataforma que busca simplificar la administración del almacenamiento de datos y crea un puente para que los profesionales IT puedan construir un puente hacia la tercera plataforma.

Nace la Federación: unidos frente al futuro

“El sector atraviesa el cambio de transformación de TI más importante de su historia”, declaró David Goulden ante más de 15.000 personas atónitas. Ante esta tesitura, las grandes empresas del sector han decidido unirse bajo el paraguas de una misma organización: la Federación. La Federación, una alianza comercial sin precedentes en el sector ITY no, no estamos hablando de la Federación de Comercio de Star Wars o la Fundación del ya mencionado Asimov.

La Federación se trata de una alianza entre EMC, VMware, Pivotal y EMCII (Infraestructuras de la Información). 4 grandes entidades que buscan mantenerse unidas ante un futuro lleno de retos. Evidentemente ya existían relaciones comerciales entre ellas con anterioridad, puesto que EMC es responsable directo o incluso fundador de algunas de ellas pero en este caso, se trata de una alianza con el fin de hacer piña ante los principales competidores del mercado como Amazon o Microsoft.

What Happens Here, Stays Here

Como dice la famosa frase: "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas". Y es que el EMC World 2014, además de traernos muchas novedades en el sector del Big Data y el almacenamiento de datos, es toda una demostración del músculo de EMC frente a la competencia. Ubicada en una de las salas del hotel The Venecian, se encontraba el Solutions Arcade; el lugar donde se coincidían los diferentes stands que atraían a los numerosos departamentos de la compañía. Divisiones como RSA Security, donde pudimos investigar sobre las nuevas necesidades de seguridad de los datos en la red o el área de CPD, con los diferentes modelos existentes.

EMC World 2014

Ya seas profesional IT, del marketing o simplemente un usuario preocupado por el futuro de los datos en la red; lo cierto es que EMC World 2014 es una cita indispensable. Habrá que ver si todas las predicciones que lanzaron se hacen realidad y con qué nos sorprenderán el año que viene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: