Me duele mucho el dedo índice, y a ti también te va a doler. Quería avisarte de este peligro cuanto antes y también comentarte que quizá pierdas algunos amigos. Es posible que tu madre deje de llevarte comida a tu casa. Incluso existe la ligera probabilidad de que te pidan el divorcio. Y bueno, tienen razón; llevas 18 horas prácticamente ininterrumpidas de juego, sin salir de tu casa y sin ducharte. Eso sí, que no me discutan lo gratificante que es masacrar cachos de carnes del averno.De acuerdo, Reaper of Souls es una expansión algo cara, eso es lo primero que salta a la vista. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de novedades que aporta a Diablo 3, se me antoja incluso barata. Es cierto que gran parte de esas nuevas características ya estaban en el parche 2.0 de forma gratuita, pero qué mejor forma de probarlas que con contenido fresco, y más si es de este calibre.

¿Por dónde empiezo? Tenemos al nuevo personaje, el cruzado, otro tanque cuya fuerza es su principal característica. Es muy vistoso en su forma de luchar; mención especial a su ataque de barrido, que recuerda mucho a Kratos de God of War. Los viejos del lugar que hemos jugado con el Paladín en Diablo 2 nos frotamos las manos, ya que se basa en este personaje. Además, en la versión española del juego tiene la voz de Batman, lo que es un gran aliciente.

Seguimos con el límite de nivel, que ha subido hasta 70, los nuevos hechizos para todos los personajes que superen el nivel 60, el loot 2.0, la nueva artesana, la mística, el modo aventura, las fallas Nephalem… Estos Nephalem Rifts son zonas aleatorias, a las que se accede con una llave Nephalem; son zonas pensadas para personajes con buen equipo y nivel. Allí podrás conseguir aun mejor loot. Y por supuesto, el Acto V. En este caso, como ya pasó con Diablo 3, no es la historia en sí sino cómo es contada lo que sobresale por su calidad. Intentaré desmenuzar lo mejor posible todo esto que nos ofrece en las siguientes líneas.Diablo III 2014-03-30 18-37-57-87El Cruzado en todo su esplendor

Acción extremadamente excesiva

Con Blizzard siempre voy preparado para deleitarme con unas impresionantes cinemáticas, incluso así hay que decirlo, el juego arranca con una introducción espectacular. Ya se sabe que es marca de la casa, con todo, es alucinante como se superan en este apartado con cada lanzamiento. El contraste es demasiado grande cuando entramos en la partida, y es de las pocas cosas que se le pueden achacar: gráficamente se nota bastante el paso del tiempo. No así el diseño de niveles y personajes, que sigue siendo de una factura excelente. Concretamente, hay una fase que me llamó especialmente la atención, donde el suelo estaba cubierto de cadáveres abandonados por Malthael.

Malthael es un Arcángel caído que le arrebata a Tyrael la piedra de alma negra, el antiguo artefacto que contiene la esencia de Diablo. Resulta que el tipo cree que se va a salir con la suya y, por pasarse de listo, al final le va a ocurrir lo mismo que al anteriormente citado demonio. Todo es una excusa para volver a Santuario a repartir mamporros, y demos gracias.

Diablo III 2014-03-29 13-38-45-18

Mientras escribo estas líneas estoy escuchando la banda sonora, interpretada por la Northwest Sinfonia Orchestra, que representa un salto de calidad exponencial en la saga. Es como un personaje más, que juega mucho con la intensidad, bajando y subiendo, alcanzando cotas de volumen que nos inflan de ansiedad hasta que finalmente la resolvemos explotando cráneos infernales. No te das cuenta y está creciendo, desarrollándose, como el mal que aguarda en cada pasillo. Me recuerda a la música de Gravity.

Quizá lo más notorio sea el sistema de loot 2.0, con solo decir que en un par de horas de juego ya había conseguido 3 items legendarios mientras que en Diablo 3, después de acabar la campaña con más de 25 horas de juego, no había conseguido ninguno. De verdad que es un subidón de adrenalina conseguir objetos tan valiosos sin tener que pasar por la polémica casa de subastas. Al no existir ya esta, todo se reduce a echarle horas y ganarse el equipo con el sudor de tu frente.

Un item legendario por cada hora de juego: sí, graciasHablando del tema, debo mencionar especialmente un arma legendaria que encontré. Provee al dueño de, y cito textualmente, “probabilidad al golpear de invocar una manada de vacas asesinas”. Son objetos realmente únicos que verdaderamente nos hacen sentir más poderosos y, como en este caso, suelen incluir alguna característica graciosa. Me encanta el detalle del halo naranja que sale hacia arriba, visible cuando cae un objeto de este tipo.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la gran cantidad y calidad de las misiones secundarias, incluso una por cada uno de los acompañantes (templario, canalla y hechicera). Hay misiones increíbles en esta expansión, y no quiero entrar en spoilers pero hay sorpresas, hay cosas nunca vistas en la saga. Además de completar estas misiones, recomiendo encarecidamente limpiar bien los mapas, ya que en cualquier esquina hay una puerta hacia un enjambre de energúmenos que nos pueden soltar objetos épicos.

Ya que mencionaba a los acompañantes, me molesta bastante cuando uno de ellos, en este caso la hechicera, te habla ocasionalmente, repitiendo muchas veces las mismas frases. Esto nos hace perder considerablemente la conexión con el juego.

Diablo III 2014-03-29 20-38-38-00

C-C-C-Combo breaker

Jugar solo está bien, pero es mucho más divertido en compañía, ahí es donde las batallas se vuelven tremendamente memorables. Tuve la ocasión de jugar con el mago de César Muela y lo cierto es que las partidas mejoran exponencialmente. El botín sigue dividiéndose equitativamente y, además, gracias al loot 2.0, hace que los items salgan de acuerdo a nuestras estadísticas con más frecuencia. Tan solo siento que es un poco decepcionante el sistema de logros, cuyas recompensas son penosos cambios estéticos en tu estandarte.

Sube la dificultad cuanto antes, es mucho más divertidoPor otro lado, es digno de mención la posibilidad de alterar la dificultad en cualquier momento de la partida, siendo el único límite de 2 cambios por partida, aunque al reiniciar el juego este impedimento desaparece. Pocos dan esta opción y te aseguro que la vas a utilizar a menudo. ¿Por qué? Hay varias ocasiones en las que es idóneo el cambio; momentos en los que el juego se vuelve demasiado fácil, o simplemente porque es mucho más divertido cuando supone un reto, también porque cada rango de dificultad conlleva un aumento del porcentaje de caída de oro y experiencia. Caso práctico: iba en difícil, un jefe no paraba de matarme y tuve que bajar a normal, para luego volver a subirla sin problemas.

di

El acto 5 se acaba en unas 11 horas, aunque ya depende de cada uno y lo rápido que vayas. Solo esto ya me parece bastante completo, pero ¡hay más!. Al terminar el acto 5 se desbloquea el modo aventura, cuya particularidad es que tenemos abiertos los portales de todos los actos, pudiendo ir donde quieras. El objetivo es completar una serie de “contratos”, misiones aleatorias. Tú solo tienes que tomar el portal, saltas al meollo y repartes hostias. Lo bueno es que puedes empezar en este modo con un personaje de nivel 1.

Lástima que siga siendo un juego exclusivamente online, que para más inri ha sufrido varios errores de conexión el domingo pasado. Según comentaron ayer, era por una serie de ataques DDoS perpetrados en los servidores europeos. Hasta anoche mostraban la alerta en el launcher del juego, diciendo que había problemas en los servidores, pero hoy parece ya ir con normalidad.

Diablo III 2014-03-29 18-11-27-62

Conclusión

La fórmula hack & slash de Diablo sigue viva con Reaper of Souls. Más arcade que RPG, mantiene un ritmo frenético, divertido, y brutal. Se deja jugar, se deja tocar, te premia a cada instante con increíbles objetos para tu equipo y te insta a cambiar tus estrategias constantemente. Aquí no hay descansos, no juegues recién levantado porque tienes que tener todos tus sentidos puestos en él. Si nunca has probado la saga, es el mejor momento para que te hagas con un pack D3+RoS, unas bolsas de espaguetis, atún, y no salgas de tu casa en días.

Diablo III 2014-03-29 20-46-20-95

Pero la pregunta es ¿por cuánto tiempo seguirá funcionando esta fórmula? Tanto el parche 2.0 como el contenido de la expansión insuflan aire renovado al juego, alargando la vida por al menos un año más. Sin embargo, tengo la sensación de que a partir de ahí comenzará a decaer. Blizzard lanzó una expansión para Diablo 1 y otra para Diablo 2, por lo que entiendo que esta es la primera y última entrega de Diablo 3. Espero entonces que la compañía vaya pensando cómo actualizar la saga, ya que la fórmula está empezando a envejecer, está dejando de sorprender.

Hace años que los juegos indie están ofreciendo tanto por tan poco que títulos cómo este se me antojan arcaicos desde su mismo lanzamiento. No quiero decir que Reaper of Souls sea un mal juego, es super entretenido. Pero Blizzard, si está en tus planes lanzar un Diablo 4, tendrás que trabajar duro para que volvamos a pasar la tarjeta de crédito. Tómate tu tiempo, pero por favor, no tardes otros 12 años, que aun así queremos más Diablo. Nunca tenemos suficiente Diablo.

Pros

  • Todo el Acto V, se nota que se desarrolló con mucho mimo y cariño El Modo Aventura, que permite movernos por todo santuario, desde el Acto I hasta el V, con total libertad. * Poder cambiar de dificultad en cualquier momento.

Contras

  • Matar ratas Que no haya modo offline * El envejecimiento del apartado gráfico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: