Según los últimos datos arrojados por la firma analista Gartner, la venta de tabletas se reparte prácticamente en su totalidad entre iOS y Android. Entre estas dos compañías, y a pesar de que que iOS ha perdido algo de terreno a lo largo de 2013, Apple sigue siendo la líder indiscutible en este mercado a pesar de la durísima competencia por parte de Android.

Como decíamos, comparando los datos del año pasado con respecto a los de 2012, la venta de tabletas con iOS fue menor, un 36%, aumentando el mercado para Android que pasa de 45,8% a un 61,9%. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de las ventas generales de Android. Analizando los datos más detenidamente vemos que dentro de la venta total de tabletas por fabricante, ese 36% no es alcanzado por ninguna otra compañía. Hablamos de unas 70.400.000 unidades que son seguidas por las 37.400.000 de Samsung, que conforman un único 19.1% del marketshare.

Otro detalle curioso es que otro 31% pertenece a la amalgama de compañías varias que ofrecen sus dispositivos personalizados y que no entran dentro de las marcas más conocidas o grandes. Esto refleja bastante la fragmentación que sufre el SO de Google incluso en el mundo de las tabletas, aunque no es nada que nos sorprenda ya que existe incluso en los dispositivos de una misma compañía. Por otro lado, Samsung ha acortado en gran medida las distancias durante los últimos años al haber triplicado sus ventas. Por otro lado, como explicaba nuestro compañero J.J. Samsung y Lenovo han acortado las distancias pero aún están lejos de AppleVelasco para Alt1040, Amazon a visto como se reducían las ventas a pesar de la calidad y el buen precio de sus dispositivos al tiempo que Lenovo doblaba la venta de tabletas de su marca.

El que peor parado ha salido en todo este asunto es, sin duda, Microsoft, cuya presencia es prácticamente inexistente dentro de este mercado tanto en tabletas como en SO. Como vemos, Apple sigue aventajada en terreno a pesar de la velocidad que están tomando otras compañías que vienen pisando fuerte. La denominada era post-pc es, cada día más, un hecho indiscutible. Solo hay que ver como aunque la venta de PCs se ha visto reducida durante los últimos años, la venta de tabletas no para de aumentar. De hecho aumentaron hasta un 68% durante el pasado año, una cuota nada despreciable. Bien por la calidad-precio, tal vez por la experiencia de usuario, por su cuidado ecosistema o por una combinación de todo esto, hoy día Apple sigue siendo la líder indiscutible de la venta de tabletas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: