Los laboratorios de Microsoft Research se han convertido en sinónimo de innovación e invención, y esta vez no es la excepción. La división más creativa y curiosa de Redmond ha anunciado SurroundWeb, un nuevo proyecto que han catalogado simplemente como un navegador web 3D pero que, en realidad, ofrece muchas posibilidades al consumidor al convertir todas las paredes de su habitación en una extensión de su navegador.

Microsoft Research desde hace algunos meses está un poco obsesionado con ampliar la experiencia del usuario, ya sea en entretenimiento o simplemente en el consumo de contenido web, usando nada menos que las paredes de su hogar. Por ejemplo, lo primero que me llega a la mente con este nuevo proyecto, SurroundWeb, es el de IllumiRoom, una ambiciosa propuesta de ampliar la pantalla de un videojuego en nuestras paredes e incluso piso del salón, para lograr una experiencia inmersiva.

Nuevamente, la revolucionaria tecnología de Kinect estaría involucrada en un proyecto de Microsoft Researh En el caso de SurroundWeb, Microsoft Research quiere aprovechar la tendencia que cada vez aprovechan más los usuarios, la de una segunda pantalla. La gran diferencia, es que esta segunda pantalla sería una pared de nuestro salón, que serviría para mostrar información complementaria o adicional al contenido que se consuma en un televisor, o pantalla principal. El sistema funcionaría de la mano de dos dispositivos: uno que analiza las superficies en la habitación donde se proyectará la información (usando tecnología de Kinect, seguramente), y otro, el que proyecta la información.

El ejemplo de utilidad que ponen en Gizmología es más que acertado: mientras en el televisor se disfruta de la gala de los premios Oscars, con SurroundWeb se podría aprovechar la habitación para alrededor o a un lado de la TV mostrar los nominados a los premios, vídeos o tráilers de las películas nominadas, o sencillamente seguir en las redes sociales los comentarios relacionados al evento. Igual en el caso del mundial de fútbol y la información sobre los equipos y estadísticas de juego.

Son muchísimas las utilidades que se pueden dar a este proyecto en el ámbito del consumidor final, para el entretenimiento.

Pero debemos recordar que esto apenas es un proyecto, un prototipo, por lo que falta mucho para que lo podamos ver hecho realidad.