El éxito de Candy Crush, el juego más popular de King Digital Entertainment no parece ser suficiente para que tengan un buen recibimiento en Wall Street. Apenas un día más tarde de que empezaran a cotizarse en 22,5 dólares, han caído más del 10%, con un valor menor a los 20 dólares.

Con el precio de salida original, King Digital Entertainment se valuaba a 7 mil millones de dólares. Con esta caída, la valuación se reduce a 6 mil 500 millones de dólares. Con sede en Irlanda, la compañía tuvo ingresos por 1.880 millones de dólares durante 2013, es decir, 10 veces más que en el 2012 con ingresos de 164,4 millones.

La salida a bolsa de King es particularmente sensible por tres motivos:

  1. Zynga: La compañía que basó su éxito en juegos casuales y elementos sociales, particularmente Facebook, salió a bolsa en 2011 por 11 dólares. Un año más tarde la acción ha caído un 75%, y se cotizan en apenas 5 dólares, lo cual causó que otras empresas desistieran de hacer su oferta pública.

  2. El éxito real del free-to-play: La industria de los videojuegos se ha sustentado en la compra de títulos, mientras que empresas de juegos casuales como King se basan en ofrecer los juegos gratis y microtransacciones para jugar más o para pasar niveles con menor dificultad. Aunque los 1.880 millones de dólares de ingresos de la empresa durante 2013 son sumamente importantes e interesantes, la industria y el mercado no termina de estar convencido de la estrategia a largo plazo.

  3. El éxito más allá de Candy Crush y la dependencia a Facebook: La fórmula de éxito de King depende bastante de Facebook y el enganchar a tus amigos a los juegos por medio de diferentes técnicas que incluyen pedir más vidas o tickets para continuar jugando. En su momento cambios estructurales en la forma que la red social funciona hizo que los juegos de Zynga perdieran tracción de forma importante. Esa dependencia es un problema y parte de la estabilidad a largo plazo de la empresa está en demostrar que pueden funcionar sin necesidad de la existencia o cercanía a Facebook. Además, 78% de los ingresos de la compañía vienen de Candy Crush, lo cual demuestra el éxito de ese juego, pero todavía queda por saber si King es más que un one hit wonder.