Aunque tarde, Google ha presentado a lo largo del día de hoy, en seno de la Game Developers Conference (GDC) nuevas mejoras en Google Play que afectan, para alegría de los usuarios, a iOS. Una de las nuevas opciones presentes en Google Play son la compatibilidad de los juegos multijugador con iOS, de forma que los desarrolladores que tengan sus juegos presentes en las dos plataformas puedan implementar soluciones cross-plataform para aumentar su base de usuarios.
Esto significa que a partir de ahora los jugadores de iOS puedan batirse en duelo con los de Android, de forma que el sistema operativo pasa a un segundo plano y el protagonista es el propio juego y sus posibilidades, algo que venían pidiendo los jugadores de juegos móviles desde hace tiempo:
Estamos mejorando aún más los servicios de Google Play Games, y ampliamos el multijugador para dar soporte a iOS, con lo que las capacidades de multijugador por turnos y en tiempo real para Android y iOS aumentan en la nueva plataforma. Greg Hartell, de Google Play Games.
Como vemos, cada vez más compañías buscan un modelo de interacción entre jugadores integrado, en el que los desarrolladores tengan las herramientas adecuadas a su disposición para poder eliminar todas las barreras entre los jugadores que utilicen sistemas operativos distintos. Lo cierto es que es un gran noticia el hecho de que los juegos puedan ser cross-plataforma, aunque como es lógico, ambas compañías mantendran sus limitaciones, puesto que ambas buscan que los usuarios se decanten por uno de los dos sistemas.
Lo que no sabemos es si con este nuevo sistema, los juegos que integren la posibilidad de jugar a través de multijugador con jugadores de Android mantearan sus puntuaciones y su compatibilidad con Game Center, o si los desarrolladores de iOS tendrán que implementar los dos sistemas de forma independiente para dar compatibilidad al modelo multijugador y multiplataforma, puesto que no creo que Apple esté muy por la labor de dar a los usuarios de Android la posibilidad de jugar en igual de condiciones con los de iOS, y más con su apuesta de los últimos años para convertir a iOS en la plataforma de juego portátil más importante.