Ayer se desveló por fin, de forma oficial, el sentido de la doble cámara trasera del HTC One M8. El invento de HTC se llama Duo Camera, y parte de la premisa de que con una sola lente del tamaño de las que encajan en un smartphone es físicamente imposible lograr ciertos efectos en las fotografías. En lugar de recurrir a emular dichos efectos por software, HTC ha añadido una segunda cámara trasera que mapea la imagen y calcula la profundidad de campo y la distancia a la que se encuentran los objetos. Explicado de forma más sencilla, "dos ojos ven más que uno", como dijo la propia HTC en su presentación.

La batalla está desequilibrada desde antes de empezar: Duo Camera funciona vía hardware, Refocus vía software.El efecto principal que consigue Duo Camera es un desenfoque muy alto y bastante natural del fondo de las fotografías, o de cualquier plano de ellas. Podemos hacer una foto rápida, sin enfocar siquiera, y el HTC One M8 podrá editarlas en cualquier momento para seleccionar qué parte de la imagen queremos que se mantenga enfocada, cuál desenfocada, y aplicar varios efectos más en base a ello. Todo sin perder calidad de imagen, y sin tener que abrir un modo específico o una aplicación independiente.

Y ahí es donde entra Nokia Refocus, la aplicación que Nokia presentó en octubre para conseguir un efecto muy similar. Obviamente, sale perdiendo frente a Duo Camera. De hecho, no es de extrañar, no es una derrota inesperada, ni siquiera la batalla es del todo justo. Las soluciones vía hardware en estos casos suelen ser mucho mejores en la mayoría de ocasiones a las vía software. Las desventajas de Refocus frente a Duo Camera son varias:

- En Duo Camera, la resolución de la imagen es la misma la editemos o no. En Nokia Refocus el tamaño máximo es de 5 megapíxeles. Sí, ya sé que el One M8 tiene una resolución de 4.3 megapíxeles, pero se nota mucho que en Refocus se sacrifica mucha calidad, mientras que en el One M8 la integración es natural.

- Sobre esto último, podemos editar con Duo Camera cualquier foto tomada con el One M8. En Nokia Refocus, sólo las tomadas desde la propia aplicación, las que se toman desde otra no sirven.

- El tiempo que tarda cada una de estas opciones es muy distinto. Duo Camera se sirve de la segunda cámara trasera para capturar información que luego aplica de forma distinta. Como Refocus es 100 % vía software, ha de tomar varias imágenes seguidas a diferentes profundidades de campo, con lo cual tarda varios segundos. A este se le "agrava" que si movemos ligeramente el teléfono o no hay buena luz, los resultados no se garantizan... sino al revés.

- Duo Camera usa el enfoque y desenfoque de los planos de la imagen como base. Podemos limitarnos a ello, o aplicar más filtros y efectos (algunos más básicos, otros más curiosos) gracias a esa base. Refocus, a partir de la selección de enfoque, sólo tiene una opción más.

Aquí podemos ver una foto hecha con Refocus (puedes hacer click en cualquier área de la foto para enfocarla).

Aquí podemos ver una hecha en peores condiciones y editada de varias formas desde el HTC One M8 con Duo Camera. Insisto: en peores condiciones.

Con una batalla tan desequilibrada desde el primer momento, estaba claro que Duo Camera es una opción más completa y con mejores resultados. Pero Nokia Refocus es cuestión únicamente de software. Con el expediente de Nokia Imaging, no deberíamos tardar en ver una réplica, quizás bastante mejor, a innovaciones como Duo Camera. Entonces sí podrían entrar a competir de forma directa. Y yo creo que así será.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: